El gobernador Omar Fayad sostuvo una reunión con deportistas y entrenadores hidalguenses que participaron en los XVIII Juegos Panamericanos Lima, a fin de reconocer su esfuerzo y sus resultados luego de competir con deportistas de 41 países.

Fayad destacó que los logros obtenidos por los atletas hidalguenses, “son gracias a una vida de esfuerzo, sacrificio y tenacidad; mientras los demás hacen otras cosas, ellos siempre permanecen en disciplina”.

Resaltó que esa actitud les dio su lugar en la delegación mexicana, integrada por 543 deportistas que acudieron a los panamericanos en Lima, Perú.

Fayad señaló que la experiencia vivida en los Panamericanos vale mucho para las vidas deportivas de los atletas hidalguenses, para su estado y para México, ya que gracias a la disciplina y coraje de los atletas mexicanos, conquistaron 136 medallas para nuestro país: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

El gobernador exhortó a los deportistas hidalguenses a mantener los pies en la tierra, ya que las próximas justas deportivas requerirán de un esfuerzo mayor.

Les dijo que son un orgullo para el estado de Hidalgo y reiteró el apoyo a las órdenes de los atletas para alcanzar mejores resultados.

Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Fátima Lorena Baños Pérez, agradeció el encuentro con el mandatario estatal, en donde los deportistas expresaron sus experiencias durante los Panamericanos celebrados en Lima, además de externar sus inquietudes para la promoción y mejoramiento del deporte en Hidalgo.

Con el gobernador estuvieron la medallista de oro en estos juegos, Daniela Campuzano Chávez Peón, que logró su presea en ciclismo de montaña; la judoca Luz María Olivera Suárez, que conquistó la medalla de plata en su disciplina; Nabor Castillo Jiménez, quien se quedó a la orilla de las medallas en judo con un cuarto puesto, lo mismo que Alejandra Romero Bonilla en luchas asociadas, que se adjudicó el cuarto lugar en su rama; además de Martha Fernanda Quirarte, quien en adiestramiento ecuestre obtuvo el cuarto lugar en equipos y décimo séptimo de manera individual.

Por otra parte, el entrenador de clavados Iván Bautista Vargas participó en el logro de cuatro medallas de oro, cuatro medallas de plata y tres medallas de bronce con el equipo mexicano de esa disciplina.

Cabe señalar que estuvo presente Alexis Gayosso Zarazúa, atleta paralímpico, quien representará a México en los VI Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú, en  América del Sur.

  • Los Juegos Panamericanos sirvieron de clasificación para los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de 2019.