La artista visual hidalguense Vanessa Soz, quien realiza trabajo de grabado, anunció que realizará una exposición individual en Bolivia, luego de recibir una invitación del gobierno del país andino, para exponer una colección de 15 piezas en el museo Tambo Quirquincho, que será inaugurada el día 6 de septiembre a las 20:30 horas, con una obra en homenaje a México denominada “Empoderando mis raíces”.

Compartió que su conexión con para realizar esta exposición en Bolivia, surgió de la representación de México en La Paz, Bolivia, luego de participar en un encuentro internacional de grabado, que fue el año pasado, “de ahí surgió en nexo con la embajada mexicana para hacer esta propuesta”.

En marzo recibió la invitación para participar como expositora en uno de los museos más conocidos en Bolivia, que es el Museo Tambo Quirquincho, un importante espacio cultural en el Centro Histórico de la ciudad de La Paz, ubicado en la Plaza Alonso de Mendoza de la capital de Bolivia.

Indicó que el 6 de septiembre expondrá una obra que rinde homenaje a México, la cual pensó por el marco de las fechas en que hará su exposición, pues refirió que normalmente su propuesta artística está enfocada en el arte contemporáneo y expresiones abstractas.

Hice una pequeña modificación para esta exposición y de acuerdo a mi lenguaje, estoy haciendo algo más digerible, más visual y de menos difícil lectura, pero sigo trabajando mis propuestas, pues normalmente trabajo la gráfica contemporánea, litografía en seco, fusión con acuarelas, con tintas, aguafuertes, electrograbados, ya que es difícil entrar en el mundo de la gráfica como mujer”.

Son 15 piezas las que llevará a Bolivia, la mayor parte gráfica, un par de pinturas y un libro de artista, que es una recopilación de grabados a lo largo de su carrera, que tienen qué ver con el homenaje al arte mexicano, pues en Bolivia es muy apreciado y venerado el arte mexicano, sobretodo en la gráfica.

Vanessa es consciente de esa responsabilidad y por eso lleva esta colección mostrando nuestras raíces, “y el nombre de esta exposición es así, Empoderando mis raíces”.

Reconoció que es la primera vez que expone fuera del país, y sin demeritar sus anteriores exposiciones, reconoce que esta es una de sus exhibiciones más importantes, al ser su primera exposición individual fuera de México.

Es todo un reto, además es una prueba muy fuerte, porque dejar en alto el nombre del país, porque no sólo es una pieza, es llenar la sala y llenarla dentro de las posibilidades, pues es complejo mover una exposición de esta magnitud a otro país”.

Soz explicó que deben cumplirse protocolos aduanales, donde solicitan seguros onerosos, por lo que hacer esta exposición es complejo, máxime al admitir que no cuenta con ayuda de ninguna autoridad de cultura, “desafortunadamente no he tenido apoyo gubernamental, somos artistas independientes”.

Y es que señaló, que al llegar esta oportunidad tan importante, se enfrentó al reto de cristalizarla, por lo que decidió acercarse a las autoridades culturales y de turismo, pero sin tener la respuesta que esperaba, “lamento que no exista ese apoyo”.

No obstante, hizo el esfuerzo personal para llevar su obra a Bolivia, además de tener un apoyo externo a las instituciones de gobierno, y así su obra estará expuesta durante 15 días, en una sala completa para ella, compartiendo así su obra con los artistas bolivianos que tienen una obra extensa.

Aseguró que dio a conocer su propuesta a Cultura estatal, pero no tuvo respuesta favorable y por el contrario, le dieron largas, aunque después le propusieron que iría una comitiva a representar al estado como parte de su exposición, pero al final le salieron con que la comitiva iría, pero ella no estaría considerada en la misma, por lo que ella va con su puro esfuerzo personal y el apoyo externo que refirió.