En la Secretaría de Turismo de Hidalgo, se presentó la quinta edición de la Rodada Ciclista Ecoturística denominada “En la ruta de la luna”, que se realizará el próximo domingo 25 de agosto a partir de las 8:30 de la mañana, en el municipio de Metztitlán, en las distancias de 37 y 16 kilómetros.

Este recorrido en bicicleta que partirá del Tianguis Municipal, se realizará por las comunidades del municipio, principalmente por la localidad de San Pedro Tlatemaco, por las principales calles de Meztitlán y entre los terrenos de siembra de La Vega, ruta que culminará con una verbena popular.

Para esta rodada se espera la participación de ciclistas profesionales de diferentes municipios del estado de Hidalgo, así como pedalistas de los estados de Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

La ruta de la luna está diseñada con el propósito de proyectar al municipio de Metztitlán como destino de turismo de aventura, turismo religioso y ecológico, donde se podrá disfrutar de una grata convivencia así como de un divertido recorrido por los escenarios naturales de la Vega de Metztitlán.

Además, se busca impulsar a los artesanos y prestatarios de servicios, a través de una exposición artesanal y gastronómica, así como actividades físicas y de sana convivencia entre los pobladores de Metztitlán.

La presentación corrió a cargo de Juan Manuel Lugo Aguirre, director de Innovación Turística, en representación de Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo, quien destacó la importancia de eventos de este tipo, que impulsan el turismo deportivo y fomentan la convivencia social y familiar, además de generar el reconocimiento y aprovechamiento de los lugares turísticos de los municipios de Hidalgo.

Por su parte, Rigoberto López Mendoza, organizador del evento, informó que se espera la participación de más de 350 ciclistas, lo cual beneficiará a la comunidad anfitriona, San Pedro Tlatemalco, y en el sector hotelero, gastronómico, artesanal y turístico del municipio.

El comisionado estatal de Ciclismo Recreativo y Presidente del Club Atlantes MTB, Aristeo Flores Omaña explicó que la rodada se desarrollará en dos etapas: la primera, la Ruta 1 con 37 kilómetros, específicamente para ciclistas profesionales y semiprofesionales, que arrancará a las 8:30 horas a un costado del tianguis municipal; mientras la Ruta 2, de 16 kilómetros, estará abierta todo el público interesado a partir de los 12 años de edad, circuito que arrancará a las 11:30 horas desde el mismo sitio.

Por último, Alfredo Kuri, de turismo de Metzitlán comentó que en el recorrido los pedalistas podrán apreciar las pinturas rupestres, zonas vírgenes protegidas por la reserva de la biosfera, barranca de Metztitlán, la presa de Apanco, el santuario de cactáceas, además de  construcciones del siglo XVI.

Anunció que al final de ambas rutas, se brindará un convivio a los participantes, con platillos regionales como enchiladitas, tamales de Xala y los tradicionales tecoquitos, así como tés con hierbas especiales a base de la vegetación que florece en el municipio.