Es la hora de los municipios hidalguenses ya que estos deben tener una libre actuación para que se puedan desarrollar, afirmó el presidente de la junta de gobierno de la  sexagésima cuarta legislatura local Ricardo Baptista González, luego de encabezar los trabajos de la consulta para la Reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado.

En el encuentro que tuvo lugar en la sede del poder legislativo, previo a la instalación  de seis mesas de trabajo donde los representantes de los diferentes grupos sociales presentaron sus, opiniones, propuestas y observaciones, el titular del poder legislativo presentó un resumen de los 17 encuentros anteriores, en los que destacó que participaron al menos 30 presidentes municipales, 160 regidores, más de 200 funcionarios municipales, más de cien autoridades delegacionales de la sociedad civil, más de 600 ciudadanos.

Lo que nos piden los participantes a nombre de la sociedad entre ellos la gente y empresarios, comerciantes e instituciones mucho tiene que ver con la gobernabilidad y de sus propuestas tenemos identificados 14 puntos entre los que destacan; que tenemos que crear y elaborar mecanismos de participación ciudadana efectiva no de nombre, nos proponen crear observatorios ciudadanos verdaderamente autónomos así como normativas para realmente regular  las obras públicas y las licitaciones”.

Lugo de asegurar que las elecciones en los municipios no deben ser un cheque en blanco, Baptista González, añadió que con estas acciones se trata de construir un modelo de municipio que le sirva al país y a Hidalgo con la aportación de todos para que no haya  municipios débiles y con ello lograr los cambios que requiere la entidad para su desarrollo.

Previo a la instalación de las mesas de trabajo de los dos últimos foros de los distritos de Pachuca Oriente y Poniente, participó el Magistrado del Tribunal Electoral  del Estado de Michoacán José René Olivos Campos dicto la ponencia “Democratización del gobierno municipal en México”;

En su disertación, Olivos Campos, propuso fijar las bases para  abandonar la elección por planillas para regidores y regidores y que se ha venido planteando en los diversos foros, preferir la elección individual para vigorizar la representación popular y garantizar que sea por la vía  proporcional.

Por su parte la diputada Corina Martínez García del grupo legislativo de Morena, refirió que la actual Legislatura del Congreso del Estado, decidió organizar, en cada uno de los 18 Distritos Electorales, Foros de Consulta en los que los ciudadanos y los grupos organizados fueran el hilo conductor y expresaran sus preocupaciones: “Con ello este ejercicio recabó el pulso popular a lo largo y ancho del estado, y que concluye con la suma de voces de los habitantes de la capital hidalguense”.

El reto que tiene Legislatura del Congreso de Hidalgo es modificar la elección de los candidatos a regidores y regidoras para que haya una mayor representación popular”. José René Olivos Campos.

Para que haya cambios en los municipios y que pase de ser una instancia débil a fortalecida se requiere la ayuda de todos las autoridades y ciudadanía”. Ricardo Baptista.