Como parte de las acciones de apoyo e impulso a una mayor participación de los habitantes de las comunidades y pueblos indígenas en el estado, diputados locales fueron testigos de las actividades culturales de rescate del maíz criollo en la localidad de San Juan Bautista en Tezontepec de Aldama.

Los diputados del grupo legislativo de Morena, encabezados por el presidente de la junta de gobierno de la sexagésima cuarta legislatura local, afirmaron haber sido testigos de los trabajos de rescate y recuperación de usos y costumbres en la producción de algunos de los 59 maíces auténticamente mexicanos, así como ser reconocidos como población indígena, dada su condición de Pueblos Originarios.

En el recorrido que realizaron los campesinos con los legisladores, los primeros mostraron las distintas variedades de maíz de origen mexicano y de esa región del estado que cultivan, y que son variedades tanto de granos como de mazorca, en colores rojo, pinto, negro, amarillo, y palomero, que se pretende n sean mezclados con variedades provenientes de otras regiones o naciones.

Al respecto Santiago Bautista Hernández, quien encabeza la organización que busca la preservación de las diferentes variedades de maíz de la región, señaló que este programa de rescate de las variedades de maíz originarias de México se realiza de manera tradicional ya que los cultivos se enfocan al mercado de productos orgánicos y se lleva a cabo de manera sustentable, es decir, con óptimo aprovechamiento de los recursos y sin detrimento del suelo o la flora y fauna de la región.

La finalidad de estos trabajos, además de la sustentabilidad y el manejo de métodos tradicionales, el programa tiene el objetivo de buscar que las variedades se adapten al suelo y clima del estado de Hidalgo, para que así se conviertan en una opción para el campo de la entidad”.

Cabe mencionar que los campesinos solicitaron a los legisladores continuar con el respaldo a este proyecto de investigación y rescate de las costumbres ancestrales de sus cultivos, por lo que en respuesta el legislador local por la región de Tula de Allende Ricardo Baptista González, reiteró el compromiso de seguir con el apoyo y lograr que los habitantes de esta zona del estado sean considerados en el Catálogo de Pueblos Indígenas de la entidad.

  • La organización de Pueblos Originarios de San Juan Bautista, es custodio del Cerro del Xicuco, donde realizan anualmente la ceremonia del equinoccio de verano y la Feria del Maíz.

Para el programa de rescate se apoyan de técnicos y sociólogos de la Asociación Civil Empecemos México, con especialistas egresados de la Universidad de Chapingo”.