Con el propósito de garantizar la seguridad de la población escolar que este día regresó a clases, el ayuntamiento de Pachuca a través de la  Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de la capital del estado implementó un operativo especial de vigilancia en las inmediaciones de las escuelas públicas.

Bajo el lema de Escuela Segura, persona de dicha agrupación de seguridad iniciaron labores de vigilancia y resguardo en los centros escolares a fin de que el regreso a clases se diera sin incidente alguno, además de informarse que estas medidas serán prácticamente permanentes a lo largo del periodo escolar.

De acuerdo con los primeros reportes de los agentes que participaron en estas acciones, hasta después del ingreso a las escuelas no se tenía reporte de incidente alguno, además de dar a conocer que a la salida de este primer día de clases y en los subsecuentes se mantendrán las medidas de vigilancia.

En otro orden de ideas y también como parte de las acciones de seguridad en favor de los habitantes de la capital hidalguense, personal de Protección Civil del municipio de Pachuca celebraron el denominado ‘Taller de Sistemas de Clasificación de Triage’, que tiene como propósito de fortalecer acciones relacionadas con la atención a la ciudadanía en casos de emergencias y desastres.

Como parte de estas medidas, los rescatistas realizaron simulacros de atención y traslado de lesionados masivos, con la finalidad de ​establecer los métodos adecuados de los diferentes sistemas de ​clasificación de Triage, que es un método de selección y clasificación de pacientes empleados en la medicina de emergencias y desastres tanto naturales como provocados por el ser humano.

De igual manera se dio a conocer que este sistema de  aplica en situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre, por lo que se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia, según gravedad y la disponibilidad de recurso con que se cuenta en esos momentos ya que de acuerdo con estadísticas la vida de las personas afectadas depende en muchas ocasiones de la atención que se pe preste en los primeros minutos.

  • Los simulacros se realizaron en las inmediaciones del Parque del Maestro, donde se utilizaron equipos de primeros auxilios.
  • Las medidas se vigilancia en las escuelas de la capital del estado, se refuerzan previo a la entrada y a la salida de clases.