La doctora Kenia Yazmín García Perusquía, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que en esta semana de sensibilización de lucha contra el cáncer del cuello uterino, es importante que las mujeres entre 25 y 64 años se acerquen a sus unidades médicas para hacerse pruebas de tamizaje, a fin de detectar de manera oportuna si tienen este padecimiento, el cual es curable si se ubica a tiempo.

Reconoció que es la segunda causa de muerte en mujeres, por lo que de la semana 26 al 31 de agosto se realiza la semana de sensibilización y de lucha contra el cáncer de cuello uterino, en la cual se difunden los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer.

Entre los factores que desencadenan el cáncer de cuello uterino están la edad, el sobrepeso, la obesidad, el consumo de tabaco, son factores asociados a este tipo de cáncer.

“Este es un cáncer por el cual ninguna mujer debería de morir, ya que es un tipo de cáncer 100 por ciento prevenible, pero además curable si lo detectamos a tiempo”.

Explicó que para ello se tienen pruebas de detección, como es la citología, el papanicolaou, principalmente en mujeres de 25 a 34 años de edad, que se toma cada 3 años, además de una prueba de VPH en mujeres de 35 a 64 años de edad que se toma cada cinco años.

Refirió que es importante que las mujeres acudan a las unidades de salud a hacerse las pruebas, y que siempre regresen por sus resultados, “es importante que ellas den ese seguimiento al momento de acudir a la unidad”.

La doctora Kenia explicó que este tipo de cáncer es asintomático, por lo que la única manera en que se puede detectar es mediante las pruebas de tamizaje que el sector salud realiza, pues los síntomas se presentan cuando se trata de un tipo de cáncer muy avanzado, pero antes no da ningún síntoma, “es por ello que el tamizaje oportuno es importante”.

Las pruebas deben realizarse en los grupos de edades de 25 a 64 años de edad, y las mujeres pueden acercarse a los centros de salud de la SSH para hacerse estos exámenes de papanicolau y VPH.

A las mujeres se les toman muestras que se mandan al laboratorio para determinar su estado, y en caso de salir positivas, se realizan valoraciones complementarias, como un estudio de colposcopia, donde se hace una biopsia que se manda a patología, y en caso de confirmarse un resultado positivo, a la paciente se le deriva a los centros oncológicos acreditados para su tratamiento.

Tanto las pruebas como el tratamiento son gratuitos, por lo que es importante que las mujeres se acerquen a los centros de salud para realizarse las pruebas, ya que durante todos los días del año estás pruebas se encuentran disponibles.

Se busca sensibilizar a las mujeres en que es importante la corresponsabilidad en la atención de su salud.

Además, en caso de resultar positivo, puede ser desde una cirugía en donde quitan la lesión que está en el cuello de la matriz, dándole seguimiento a la paciente, pero también existen tratamientos con radioterapia o quimioterapia, pues dependiendo de la etapa en la que se encuentre la paciente con esta enfermedad, será el tratamiento ofertado en los centros oncológicos de enlace que están en la Ciudad de México, tanto en el Hospital Juárez como en el INCAM.

La doctora dijo que a estas mujeres se le da acompañamiento, pues en el Hospital General de Pachuca existe una psicóloga certificada en acompañamiento emocional de mujeres con cáncer, ya que no sólo se le brinda el apoyo a la mujer diagnosticada, sino también a la familia, pues esta enfermedad cimbra no solo a la paciente, sino a toda la familia.

Destacó que el diagnostico no necesariamente tiene que ser asociado con un desenlace fatal, ya que todavía hay oportunidades de hacer cosas y dar tratamiento, por lo que se da este acompañamiento psicológico a las mujeres y la familia, a las quienes reiteró la invitación a que acudan  a las unidades médicas a hacer su tamizaje.