El subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo Felipe Arreola Torres, aseguró que en el Instituto continúa sin casos de muertes maternas en la entidad desde hace 5 años consecutivos.

Compartió que el ISSSTE registra estrategias para reducir y abolir la muerte materna, “la excelente comunicación en unidades de primer a segundo nivel ha sido de vital importancia en todas las dependencias e inclusive se presentan sistemas implementados como el SIRECO”.

Arreola explicó que el SIRECO es un sistema de referencia y contrarreferencia que permite canalizar a una paciente embarazada que se encuentre dentro del estado de Hidalgo, “si alguna unidad de medicina familiar o clínica de medicina tiene un caso, de forma inmediata puede ser intervenida a un centro hospitalario de mayor infraestructura”.

El sistema también es implementado a nivel nacional en el ISSSTE, lo cual permite enviar a una paciente embarazada si presenta algunas características de emergencia obstétrica, para que sea canalizada a hospitales de la Ciudad de México con mayor infraestructura médica.

Esto disminuye completamente una mala atención”, aseguró Arreola Torres.

Además, dijo que se implementa también el TRIAGE Obstétrico, técnica de primer contacto con la emergencia, cuyo propósito es clasificar a las pacientes según la gravedad que presenten, y precisar la acción necesaria para salvar la vida del binomio madre e hijo.

En esta etapa, se encuentran 3 niveles de urgencias que están clasificadas por color Verde de atención básica, Amarillo atención intermedia, y Roja de atención inmediata.

Por otro lado, existe el código MATER o equipo de respuesta inmediata obstétrica, que consiste en atender una emergencia interna, el cual está integrado por un equipo de alta respuesta dentro del hospital que está formado por el ginecólogo, urgenciólogo, médico internista y enfermería.

Todos ellos acuden ante una llamada de emergencia obstétrica, y gracias a todas estas estrategias implementadas, por quinto año consecutivo el ISSSTE en Hidalgo se mantiene con cero muertes maternas.

Arreola recordó que los principales riesgos de una embarazada es la hipertensión, por lo cual es importante los diagnósticos oportunos, como una acción preventiva para disminuir el riesgo de muerte, así como la vigilancia permanente durante los 9 meses de gestación.

Constantemente se imparten talleres y pláticas de planificación familiar a diferentes instituciones, así como el control de embarazo en los tres trimestres y registro de cifras tensionales.

En el 2018 en Hidalgo, en los hospitales del ISSSTE se registraron 977 nacimientos, y en lo que va del primer semestre del 2019, ya van 527 nacimientos, de los cuales ninguno ha presentado complicación durante el alumbramiento.