La Reforma Electoral, impacta de manera directa en algunas de las acciones del Instituto Estatal Electoral, donde ya se  realizan algunas proyecciones y ajustes para poder enfrentar los cambios, afirmó el consejero electoral del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros.

De acuerdo con el funcionario electoral, luego de conocer respecto a los cambios a varios artículos del Código Electoral del Estado, lo que corresponde es esperar a que se haga la publicación integra en el periódico Oficial del texto de la Reforma Electoral ya que es hasta entonces en que entra en vigor, además de que impactan de manera directa en la labor que realiza el organismo electoral local.

En este caso repercute e impacta en la labor de este organismo electoral en diferentes aspectos de las diferentes pareas donde se tendrán que hacer algunos ajustes y entonces habremos de trabajar en ello, y por otro lado tenemos que adecuar algunas acciones para desarrollar de cara ya al proceso electoral y es por es que esperaremos a que se  haga la publicación en el Periódico Oficial para poder trabajar en lo que corresponda a nosotros como organismo electoral”.

Martínez Ballesteros añadió que finalmente era una reforma esperada y de que hay temas que les impactan de manera importante como es el caso de las candidaturas de las personas aspirantes de los pueblos y comunidades indígenas por lo cual de acuerdo a lo aprobado, en su caso ya comenzaron hacer una serie de proyecciones para poder actuar en consecuencia y dar respuesta a los ciudadanos.

Hay aspectos como ese en los que ya nos estanos preparando para poder tener todo listo para el proceso electoral porque debemos tomar en cuenta que para muchos aspectos hay plazos que se tienen que cumplir de acuerdo con este tipo de determinaciones yes por eso que una vez realizada la publicación de los cambios para nosotros comienzan a correr tiempos para hacer los ajustes a las normas internas del IEEH que tengan que ver con todo lo señalado en la Reforma Electoral”.

El consejero del IEEH señaló que entre otros temas que impactan al organismo electoral, destacan los relacionados con el financiamiento, los gastos de campaña, la bonificación, los registros de candidatos, la participación de los pueblos y comunidades indígenas, además de las modificaciones a las reglas de representación proporcional que deben estar listos antes de comenzar el proceso en la segunda quincena de diciembre del año en curso.

Algunos de los cambios de acuerdo a la que será la Reforma Electoral, deben estar listos antes d comenzar el proceso y otros más tienen que resolverse de manera paulatina”. Francisco Martínez Ballesteros.

  • De acuerdo con Martínez Ballesteros, el IEEH se ha preparado en todo momento para enfrentar este y todos los retos a enfrentar para organizar y vigilar el proceso electoral del 2020.