Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio

Dejé pasar un tiempo de los incidentes ocurridos en la Ciudad de México sobre la marcha feminista en la cual pintaron y destruyeron espacios públicos para poder escribir sobre el tema, ya que a mi parecer podemos ser más objetivos cuando una situación ya tuvo un lapso para invitar a la reflexión.

Muchas y muchos piensan que dicha manifestación se desembocó por un caso aislado en el que una menor de edad presuntamente fue violada por policías, pero no, esta marcha es más que eso, es una continuación de gritos desesperados que las mujeres mexicanas han dado a lo largo de los años ante tanta violencia e injusticia en este país.

Según El Universal, en la nota del 26 de agosto del presente año, en lo que va del 2019 han sido asesinadas 2173 mujeres; y dentro de estos casos registrados, en la mayoría la mujer es asesinada solo por ser mujer.

Pero algo que de verdad me tiene anonadada, es que, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el Capítulo V, artículo 22, menciona la existencia de la Alerta de Violencia de Género la cual define como:

“Conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

La cual solo podrá ser emitida si:

“Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social en un territorio determinado y que exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres”. Aclarando que la misma solo podrá ser emitida si “se solicita”.

Aunado a todo esto, lo más desagradable es que en la página de internet del gobierno federal presumen con bombo y platillo que es una acción “única en el mundo”; no me parece de orgullo presumir que México es un país violador, homicida, feminicida, etc.

Es lamentable que la integridad y la vida de las mujeres se demeriten ante tantos procesos administrativos y burocráticos al valorar la aprobación o rechazo de una Alerta de Violencia de Género; para que una vez emitida, se espere que las dichosas acciones gubernamentales ambiguas funcionen.

Esta alerta ya se ha dado en 13 estados de la República Mexicana y rechazado en 7; desafortunadamente no ha existido cambio alguno por los lineamientos tan poco certeros.

A mi parecer, desde hace muchos años México se encuentra en una Alerta de Violencia de Género nacional, donde no se respetan los derechos sexuales, laborales, educativos, económicos, etc. de la mujer.

Esto es problema de todos los ciudadanos y ciudadanas, no solo se resume a un nicho en específico, todos y todas hemos sufrido de violencia, inseguridad, pésimos procesos penales, malos servicios públicos, etc., tenemos que exigir y proponer para hacer de México un país mejor.

Fb: Brenda Ramírez Riva Palacio

Tw: @brenrivapalacio