El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez informó que fueron aprobadas 151 propuestas comunitarias como resultado de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), a los que se destinará una inversión de 8 millones 303 mil 281 pesos de pesos.

De estas propuestas, 125 fueron proyectos y 26 intervenciones provenientes de 42 municipios del estado, encabezando la lista de propuestas las regiones del Valle del Mezquital, Sierra Alta, Huasteca, Sierra Oriental, Sierra Gorda, Comarca Minera y Tulancingo.

  • A los 151 proyectos aprobados se les apoyará con un fondo entre participación estatal y federal de 8 millones 303 mil 281 pesos.

Hernández Sánchez destacó que el programa Pacmyc tiene el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio inmaterial del estado y salvaguardar las raíces e identidad cultural de Hidalgo.

Detalló que en este 2019, se inscribieron a concurso 518 propuestas comunitarias, de las cuales 408 fueron proyectos culturales y 110 intervenciones, con la participación de 336 hombres y 182 mujeres de 67 municipios de las regiones geoculturales Huasteca, Llanos de Apan, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Oriental, Valle del Mezquital, Tulancingo y Comarca Minera.

El secretario indicó que el Pacmyc que opera el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, tuvo un acompañamiento de asesorías por parte del personal de la Dirección de Arte Popular e Indígena, encabezada por Mauricio Campos Reyes en 24 municipios.

Hernández Sánchez recordó que de manera anual se emite una convocatoria pública, que está orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de comunidades y municipios, estimulando en primer término la participación local y promoviendo las iniciativas que resulten de esa participación.

Con el Pacmyc se promueve el desarrollo de las culturas populares a través del impulso a las iniciativas de sus portadores mediante el financiamiento de sus proyectos”.

Indicó que el Pacmyc tiene la finalidad de conservar la cultura propia de las comunidades urbanas y rurales en Hidalgo, ya que se atienden temáticas de manera prioritaria como las fiestas patronales, artesanías, música y danza tradicional.

En segundo término, se financian proyectos para la promoción, difusión y salvaguardia de prácticas de la cultura popular e indígena, como la medicina tradicional y herbolaría, cocina tradicional, ecología, moliendas, ceremonias, rituales y publicaciones; además de talleres de pintura, teatro y fotografía.

A partir de la presente emisión, el Pacmyc otorga hasta 40 mil pesos para el desarrollo de intervenciones culturales, y hasta 100 mil pesos para proyectos culturales.

Además, el programa pone especial énfasis en la retribución social y la presentación de sus resultados ante la comunidad; aspectos indispensables que deben cumplir los beneficiarios de este programa.