Homologar el delito de violación dentro del Código Penal así como eliminar el límite de tiempo en las medidas de protección fueron algunas de las propuestas que enfatizó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado Blanca Sánchez Martínez durante su participación en la reunión de trabajo con presidentas de Tribunales Superiores de Justicia de diferentes estados.

En el encuentro que se realizó en el Senado de la República, encabezado por la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; la magistrada Blanca Sánchez presentó diferente propuestas a considerar al momento de la elaboración de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de paridad.

Para la presidenta del TSJEH, es necesario eliminar el tiempo en las medidas de protección que otorgan los jueces para las mujeres ante casos de violencia las cuales van de 60 días y con prorroga que alcanzan los 90.

Reconoció que en la entidad uno de los mecanismos que utilizan los juzgadores, es ratificar nuevamente la medida d protección en cuanto se cumple con el plazo establecido para que la mujer no se sienta vulnerable.

En cuanto al delito de violación dijo que se debe homologar pues consideró que “la mujer no tiene por qué preocuparse en tener que demostrarle a un juez que tuvo una presión física, una violencia física o moral, se debe considerar violación simplemente al no haber obtenido el consentimiento”.

Respecto a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es necesario especificar concretamente la competencia que le toca al Poder Judicial local en cada estado, “porque no está delimitado”, de igual forma añadió que urge legislar para que los nombramientos de mujeres en cargos del Tribunal de Justicia, se hagan con paridad, pues en 150 años que tiene de creación, únicamente han existido dos mujeres como titulares.

Durante la reunión de presidentas de Tribunales de Justicia de diversas entidades para intercambiar puntos de vista, alcance y diagnostico respecto de la elaboración de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de paridad, para su aplicación en todos los espacios de toma de decisiones, participaron sus homologas de Oaxaca, Guanajuato y Coahuila.