Como parte del cumplimiento de sus asignaturas, estudiantes de la Unidad Académica Tezontepec de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) inscritos en las licenciaturas de Desarrollo Turístico Sustentable así como de Gastronomía, realizaron la presentación  de proyectos integradores desarrollados durante el cuatrimestre mayo-agosto.

El alumnado de la carrera de Desarrollo Turístico Sustentable llevaron a cabo la presentación del proyecto integrador “Mictlán”, lugar de los muertos, el cual se desarrolló en el rancho “El Zapote” como un producto turístico etnoecológico a través del aprovechamiento sustentable de los recursos bioculturales de la región, para brindar alternativas de desarrollo turístico comunitario a nivel local.

Para llevar a cabo el trabajo, tomaron en cuenta los conocimientos adquiridos en las materias de desarrollo turístico sustentable, mercadotecnia para las organizaciones turísticas, creatividad, dirección de equipos de alto rendimiento e inglés.

La propuesta de este producto turístico fue presentada a los directivos, docentes y empresarios de la región quienes destacaron las fortalezas y debilidades identificadas con el propósito de ejecutar exitosamente en el tiempo planeado.

De acuerdo con la universidad este modelo de trabajo en el alumnado les permite trabajar en continua comunicación y retroalimentación con los entornos social y económico de las regiones en donde se asientan, “su fortaleza radica, en gran medida, en su capacidad de vincularse con el sector productivo” comunicó la casa de estudios.

De la misma manera estudiantes de tercer cuatrimestre del Programa Educativo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Gastronomía se encargaron de llevar a cabo una demostración de conceptos de operación de bar, a través de la degustación de menús a base de carnes, bebidas y coctelería clásica y pastelería tradicional.

El objetivo de la actividad permitió que los estudiantes mostraran las competencias de coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución y valuación de la elaboración de productos gastronómicos, considerando los procedimientos, estándares y normatividad, para contribuir a la rentabilidad de la organización y a fortalecer la industria y cultura gastronómica.

A esta presentación acudieron empresarios de la región a quienes se les presentaron estos conceptos que pueden ser desarrollados en sus establecimientos.

Por otra parte, el grupo del noveno cuatrimestre de la licenciatura en Gastronomía estuvo a cargo del proyecto “Encuentro Cultural Gastronómico del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense”, cuyo propósito estuvo enfocado en desarrollar y administrar las competencias de un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario, la ingeniería de menús, cocina mexicana e internacional representativa.

Lo anterior estuvo encaminado con herramientas financieras y de administración estratégica, así como la normatividad aplicable para fortalecer al sector gastronómico y contribuir al desarrollo económico de la zona.

Los participantes demostraron a los comensales la cultura gastronómica del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense en donde se presentaron danzas tradicionales de la región, presentación de artesanías y productos de las regiones.