El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez dijo que existen varios esquemas y temas para atender a los jóvenes para alejarlos de malas prácticas, “pero me parece que lo más importante es incidir en las familias y desde edades tempranas”.

Pienso que el sistema educativo en general hace grandes esfuerzos para tener a los jóvenes ocupados estudiando y nosotros como Secretaría de Cultura coadyuvamos mucho con actividades artísticas y de acercamiento a las artes”.

Consideró que un tema importante es el sistema de educación artística, que ha logrado mantener las cifras que con el apoyo del gobernador se le dio, al darle un crecimiento importante de al menos un 40 por ciento, que permite a la Secretaría tener a más de 15 mil beneficiarios en ese sistema de educación artística.

En ese sentido, todos ustedes saben que acercarse a la música, al teatro, a las artes visuales o a la creación literaria son temas positivos, y además de ello, nosotros tomamos muchos proyectos de muchos jóvenes que son promotores o gestores culturales, para poder ampliar la oferta en festivales, en muestras de teatro, de cine, en los temas artesanales, en los temas gastronómicos, creo que eso es importante”.

Indicó que con la firma de convenio entre Cultura y el IHEA, se va a tratar de incidir en mayor medida de manera territorial, pero viene algo muy importante que es el relanzamiento del programa de Fomento a la Lectura, en el cual van a tratar de incorporar a estos círculos de lectura y de promoción a la lectura a jóvenes de educación media superior y continuar lo que se está realizando en la educación superior.

Me parece que eso nos va a dar nuevos rendimientos y acercamiento a este segmento de la población joven, que no es tan fácil tener cautivo. Hemos hecho esfuerzos incluso para atraerlos al espacio de la Biblioteca Ricardo Garibay como el concurso de gamers, con una estrategia que era muy sencilla, con algo que les atrae, que les es propio y cotidiano, pues acercarlos a un espacio como este para que sepan que existe y para que de alguna manera, puedan llevar información después de lo que aquí pueden hacer y de lo que aquí pueden encontrar”.

Dijo que se busca darle a la Biblioteca Central cierta pertinencia para ciertos segmentos de la población, pues hay un condicionamiento en la biblioteca en el cual no hay acervo especializado, como el que podrían ocupar jóvenes ya en edad de cursar el nivel de media superior o licenciatura, “eso me parece que debemos transformarlo para que también puedan acercarse y recibir servicios de esta gran infraestructura que es la biblioteca Ricardo Garibay”.

Además, existen una serie de actividades en los centros regionales, que permiten brindar y ofertar servicios para jóvenes, en temas como acercamiento a plataformas digitales, que puedan estar disponibles en los centros regionales y los temas tradicionales que tiene  qué ver con las artes y las disciplinas que ahí se llevan a cabo.