Durante las audiencias públicas en las que ha participado la Secretaría de Cultura de Hidalgo, los hidalguenses se han acercado a pedir apoyos relacionados con proyectos de arte indígena, apoyo a grupos de academia, folklor locales, y en temas de artesanía y gastronomía.

José Olaf Hernández Sánchez, titular de Cultura estatal, dijo que los hidalguenses piden muchos apoyos para poder tener presencia a través de los proyectos de arte popular indígena, como el Pacmyc, el cual es muy recurrente, y también piden mucho apoyo que tiene que ver con los grupos locales, como academias, grupos de folclor, grupos que hacen música, lo cual es de lo que más se atiende en las regiones.

Adicionalmente, los temas siempre presentes son la gastronomía y la artesanía, que también tienen muchos proyectos en esos sentidos, y también el poder seguir llevando actividades que pocas veces se pueden ver como el tema del teatro y el tema del cine.

En general es eso, aunque sí tenemos alguna diferenciación, posiblemente en el tema de intervenir algunos espacios patrimoniales, por ejemplo, tuvimos algunas en Tepeji del Río, para poder asesorarlos en algunos proyectos de restauración del patrimonio, en el camino Tierra Adentro, algunas intervenciones por ejemplo en iglesias, parroquias o capillas locales, esa es una diferencia, porque hay mucho patrimonio material en las regiones del estado, básicamente ese podría ser el diferenciador”.

Al tocar precisamente el tema del patrimonio, y consultado sobre si en Pachuca apoyan restauraciones en el tema de la ruta arqueológica minera, indicó que no, pues han hecho el desarrollo de la ruta cultural de la zona metropolitana, que va a incluir Mineral de la Reforma, Pachuca y Epazoyucan.

Hicimos contacto con ellos, ellos (Pachuca) tienen su propia ruta minera, la idea es que nosotros pudiéramos promoverla y difundirla con la ruta cultural nuestra, sin tener que trastocar los sitios y los esquemas de visita y aprovechamiento que ellos tienen”.

Consideró que debería ser un tema compartido, sobre todo ahora que están cerrando la ruta cultural de la zona metropolitana, pues el avance del proyecto está más allá del 80 por ciento, por lo que piensa buscar a la presidenta municipal para poder cerrar un convenio, para tener ese punto para aterrizar.

Porque Pachuca me parece que está llamada a ser un referente en el tema de visita a espacios culturales, por este propio parque de zona plateada, por los temas de los conventos, como San Francisco, y por la infraestructura cultural y los servicios que aquí tenemos, como las galerías, los conciertos, el Centro Cultural del Ferrocarril, etcétera, y los municipios circundantes también tienen lo mismo”.

El secretario espera poder afianzar este convenio con el ayuntamiento de Pachuca, además de que se ha hablado con el municipio de Mineral de la Reforma, para afianzar el corredor gastronómico que ya tienen, pero fortalecerlo y difundirlo de mejor manera.

Esperamos conciliar esas dos partes, para que esta ruta de la ciudad de Pachuca y de la zona metropolitana sea muy fuerte”.