La Asociación de Charros de Pachuca celebrará con diferentes actividades el Día Nacional del Charro 201, iniciando con un desfile que se desarrollará el día viernes 14 de septiembre,  a partir de las 11 de la mañana por las calles del centro histórico de la capital hidalguense, en el que participarán 150 charros y escaramuzas.

El secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez; Carlos Contreras Escorcia, presidente de la Asociación de Charros de Pachuca; Teódulo González Torres, presidente entrante de la asociación; Ana Paola I, reina de los charros pachuqueños; Roberto López Espinoza, vicepresidente y José González, tesorero, dieron los pormenores de este festejo dedicado a los charros.

El secretario de Turismo dijo que este deporte ecuestre le ha dado mucha relevancia a nivel mundial a Hidalgo, el cual ha sido declarado patrimonio de la humanidad además de ser el deporte nacional.

Destacó que el gobierno de Hidalgo tiene como misión apoyar en todo a la charrería y a la asociación de charros en los eventos que tendrán lugar, reconociendo el aporte histórico y cultural que la charrería realiza en favor de la ciudadanía en el estado de Hidalgo y el enaltecimiento que aporta a las fiestas patrias.

Carlos Contreras Escorcia, presidente de la Asociación de Charros de Pachuca, anunció que el viernes 14 de septiembre arrancan los festejos, con un desfile que partirá del estadio Revolución Mexicana a las 11 de la mañana, donde los acompañará una escolta militar y una banda de guerra en su paso por la avenida Revolución, Matamoros, Plaza Independencia, Doria, Guerrero, Avenida Juárez hasta el monumento a los Insurgentes, donde también desfilarán carros alegóricos y carretas.

Después se trasladarán al Lienzo Charro a presentar una ofrenda floral y posteriormente harán honores a la bandera, cambio de abanderado, para dar pie a una charreada y posteriormente harán la tradicional itacatada que año con año se hace para convivir familiarmente.

Dijo que el domingo 15 se hará la cena baile de los charros en el Salón Veravia a las 9 de la noche, donde se hará la toma de protesta del nuevo comité.

Roberto López Espinoza, vicepresidente de la asociación, indicó que el día lunes 16 participarán del desfile militar, ya que son la segunda reserva del ejército, por lo que están formando un contingente que dé realce a la asociación y al gran desfile, ya que dijo “vestirse de charro, es vestirse de México”.