El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de visita en Hidalgo, en el municipio de Ixmiquilpan, donde acudió al diálogo que sostuvo con la comunidad del Hospital Rural número 30 del Seguro Social e, para hablar de la atención médica y medicamentos gratuitos, donde el gobernador Omar Fayad reconoció los esfuerzos que el gobierno federal realiza por el sector salud, y reiteró su compromiso de hacer de Hidalgo, un estado con salud, más próspero y de más desarrollo.

El presidente anunció en este diálogo que va a continuar el programa de IMSS-Bienestar, que es lo mejor que hay en el sector salud.

López Obrador dijo que le daba mucho gusto estar en Ixmiquilpan, en el corazón del Valle del Mezquital, para regresar a informarles sobre cómo va el nuevo gobierno con el propósito de transformar al país y reforzar el programa de salud pública, en especial el programa IMSS-Bienestar, “la visita es para tratar el tema de salud pública, estamos recorriendo todos los hospitales, el IMSS-Bienestar”.

Recordó que ya son 54 hospitales los que ha recorrido, “y aprovecho la visita para informar a todo el pueblo, a la gente, a ustedes que son enfermeras, médicos, trabajadores de la salud, pero al mismo tiempo ciudadanos y tienen el derecho a saber cómo va el gobierno”.

Aseguró que se está arrancando de raíz el principal problema de México: la corrupción, y destacó que rinde mucho el combatir la corrupción, ya que deja dinero, “porque cuando hay corrupción, el dinero del presupuesto, se queda en unas cuantas manos y se desperdicia; pero cuando hay honestidad en el dinero del presupuesto, alcanza para atender las necesidades de la gente”.

Dijo que se impulsará el desarrollo del país con los ahorros al no permitir la corrupción y señaló que el combate al huachicol ha permitido ahorrar 50 mil mdp, recordando que Hidalgo tiene un presupuesto de 40 mil millones, “y nos vamos a ahorrar por no permitir el huachicol 50 mil, o sea, más del presupuesto de Hidalgo de un año”.

Señaló que esta tarea no ha sido sencilla, pues han encontrado que las grandes empresas, los bancos, no pagaban impuestos, que tres farmacéuticas controlaban el gasto en medicamentos, que el año pasado fue de 90 mil mdp, y estas tres compañías recibían 70 mil mdp, mismas que ahora buscan boicotear al gobierno para seguir medrando, pero dijo no dará marcha atrás.

Ejemplificó otros dispendios, como el que ocurría en Infonavit, el avión presidencial, en el Estado Mayor Presidencial que gastaba lo que quería y el último caso, el de las facturas falsas.

Todo esto nos ha permitido tener presupuesto. Por eso puedo venir a Ixmiquilpan y decirles: los adultos mayores de Ixmiquilpan, el 95% que para ser exactos son 6 mil 952, ya están cobrando su pensión; no mil 160 pesos, 2 mil 550 pesos de pensión. Estamos cumpliendo porque tenemos presupuesto”.

También es muy satisfactorio poder decir que todas las niñas, niños pobres con discapacidad, tienen su pensión. Aquí en Ixmiquilpan 756 niñas, niños con discapacidad”.

Indicó que ya empezaron a entregarse también las becas para preescolar, primaria, secundaria, “en Ixmiquilpan, son 5 mil 278 becas para el nivel básico, esto es para estudiantes pobres. Y en el caso de los que estudian preparatoria, son 3 mil 546 jóvenes”.

El presidente, en materia de Salud, mencionó que se va a convocar a jubilados del IMSS a que ayuden; “o sea, vamos a buscar un mecanismo de compensación para los que deseen reincorporarse, porque tenemos un problema a nivel nacional: no hay los médicos ni los especialistas que requiere el país. Estos corruptos irresponsables con su política de rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las escuelas y a las facultades de medicina nos dejaron ese atraso. No tenemos los médicos y los especialistas, ni enfermeras que necesitamos para el país”.

En su mensaje, el gobernador Omar Fayad agradeció la visita del presidente y recordó que presentó al Congreso y a los hidalguenses el tercer informe de su administración, en el que expresó los avances que Hidalgo ha tenido en diferentes ejes, que están enfocados al bienestar humano, “lo que sin duda nos permitirá continuar creciendo y fortaleciéndonos”.

Nuestros niveles de bienestar actualmente son correspondientes aproximadamente en la mayoría a la media nacional. El índice de pobreza extrema disminuyó a menos de la mitad, hemos sido calificados el segundo mejor esfuerzo nacional en el combate a la pobreza”.

Destacó que la entidad ocupa el tercer lugar nacional con menor número de enfermos de sida, el sexto en menor índice de desnutrición y en Hidalgo el índice de consumo de drogas es del 7.5, muy por debajo del promedio nacional, “incluso ocupamos el quinto lugar del país con menor consumo de alcohol, aunque muchos no lo crean”.

Hoy los hidalguenses deben encontrarse en mejores condiciones con más medicamento, con una mejor y más rápida respuesta en situaciones de crisis, con atención integra por parte del personal, con hospitales dignos y con el convencimiento de que no nos detendremos hasta lograr mayores beneficios para los más necesitados”.

En esta visita, el director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que en materia de salud se deben dar pasos decididos, sortear muchas tormentas y vencer todas las resistencias. Reiteró el compromiso del gobierno federal para otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social; garantizar la contratación de más médicos, especialistas y enfermeras; además de impulsar la inversión para mejorar la infraestructura hospitalaria.

En su mensaje, el director del Hospital Rural Ixmiquilpan, Víctor Ignacio Bautista García, destacó que en este hospital no se ha registrado ninguna muerte materna en el último trienio, gracias a la atención integral que se brinda a la población vulnerable que vive en el corazón del Valle del Mezquital, ya que brinda atención a personas de 28 municipios alejados como Chapulhuacán, Tlahuiltepa y Pisaflores atendiendo a cerca de 140 mil personas, de las cuales 20 por ciento son hñahñús.

Expresó su satisfacción por dirigir este hospital-escuela, que ha capacitado en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) a funcionarios del Ministerio de Salud de Chile; de enfermería del área andina de Bogotá, Colombia; así como del Centro Médico Nacional Siglo XXI.