Durante la realización de la Novena Entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales que concede anualmente la revista Alcaldes de México, el gobernador Omar Fayad recibió una distinción por las acciones implementadas para el desarrollo de las telecomunicaciones en Hidalgo.

En el evento realizado en la Ciudad de México, Fayad dijo, “los gobiernos tenemos la responsabilidad de buscar y promover las mejores estrategias que sean capaces de servir a los ciudadanos”.

El grupo editorial indicó que concedió este galardón al gobernador del estado, por la estrategia implementada en el rubro de telecomunicaciones, al implementar el marco jurídico que facilita el despliegue de inversiones en este sector, mismo que permite instalar infraestructura en menos de 15 días, con los que se disminuye la brecha digital y se facilita el acceso universal a internet en Hidalgo.

Al recibir de manos del Consejo Editorial de la revista el reconocimiento, Fayad recordó que en junio, el gobierno de Hidalgo recibió el Reconocimiento Digital Anatel 2019, por parte de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones; distinción que fue recibida por hacer de Hidalgo el primer estado de América Latina en implementar un modelo regulatorio que agiliza el despliegue y la inversión en telecomunicaciones.

Gracias a la adopción de este modelo, en 2018 se atrajo al estado una inversión privada de 400 millones de pesos en infraestructura digital. Cabe resaltar que los 84 presidentes municipales, de diferentes partidos políticos, respaldaron de manera unánime la medida”.

En el Centro CitiBanamex, sede de la premiación, el gobernador sostuvo que el rostro de Hidalgo ha cambiado como resultado de su estrategia de competitividad, “prueba de ello es que los organismos nacionales e internacionales han reconocido los avances del estado”.

Ante presidentes municipales de todo el país, legisladores, representantes diplomáticos, empresarios, académicos y líderes de la sociedad civil, el gobernador Omar Fayad sostuvo que en México es posible el desarrollo.

Fayad dijo que éste debe surgir con base en el trabajo unido de los tres niveles de gobierno, independientemente de las ideologías partidistas.

Fayad agradeció al consejo editorial de Alcaldes de México por la entrega del galardón, al mismo tiempo que reconoció el trabajo de los presidentes municipales por dar respuesta inmediata a la gente, independientemente de las condiciones de cada municipio.

El Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales reconoce alcaldías y estados cuyo trabajo destaca por generar beneficios a la sociedad en diversas categorías.

Cabe señalar que este premio se entregó por primera vez en 2011, para reconocer a los municipios y gobiernos estatales que se han esforzado por salir adelante y ofrecer un mejor futuro a sus habitantes.

  • Este premio se concede a los actores más destacados de la administración pública nacional, y en este año, se otorgaron 33 por ciento más de reconocimientos que el año anterior, cifra que favorece tanto a municipios como a gobiernos estatales que destacan por tener prácticas exitosas en materia de gestión pública.

Norma Pérez Vences, directora editorial de Alcaldes de México, dijo que “en una década, Alcaldes de México ha documentado variables de cambio en la gestión municipal. Algunas transformaciones son: la reelección, las mujeres en el poder, la configuración política del país, el involucramiento de asociaciones municipalistas en la construcción de mejores gobiernos y la mancuerna entre gobiernos e iniciativa privada en el desarrollo local”.
Aseguró que los reconocimientos se entregan bajo estrictos parámetros de mediciones independientes y rankings internacionales de diversos organismos. “Nuestro trabajo es recabar la información, verificar que los programas se estén llevando a cabo y documentar los resultados, con el fin de establecer las bases de las mejores prácticas para impulsar que se repliquen en otras partes del país, en beneficio de la sociedad”.

Para elegir a los municipios y gobiernos más destacados, se realiza un proceso de investigación que parte de estudios a nivel regional elaborados por institutos de investigación, universidades, organismos internacionales, organizaciones civiles y otras fuentes calificadas de información, entre las que destacan: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Son 19 categorías las que son premiadas, tales como: transformación digital, transparencia, turismo sostenible, desarrollo regional y urbano, educación, E-Gobierno, finanzas sanas, fortalecimiento industrial, gestión del agua, impulso a la inversión, infraestructura, innovación, mejora regulatoria, entre otras.