La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informaron que se implementará un operativo coordinado durante estas fiestas patrias.

El comisario de la Agencia de Seguridad de la SSPH, Uriel Moreno Castro, informó que policías estatales estarán desplegados en la vigilancia del Centro de Pachuca y todas las plazas públicas de Hidalgo durante el 15 de septiembre, con el apoyo de binomios caninos, drones, vehículos motorizados y el H Cuerpo de Bomberos.

Personal del C5i concentrará las acciones interinstitucionales mediante llamadas recibidas al 911 de Emergencias, Radiocomunicación, Sistema de Videovigilancia y las unidades de Análisis Criminal y de Inteligencia en toda la entidad.

A estas acciones para fiestas patrias se sumarán elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Policía Industrial Bancaria, cadetes del Instituto de Formación Profesional, Policías municipales, Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Federal y Ejército Mexicano.

En la primera hora del 15 de septiembre y hasta la finalización del evento del Grito de Independencia en Pachuca, se llevarán a cabo cortes a la circulación y filtros de seguridad en las intersecciones de Belisario Domínguez y Prolongación Revolución; Xicoténcatl y Matamoros; Gómez Pérez y Juárez; Fernando Soto y Cuauhtémoc; Covarrubias y Cuauhtémoc; y Guerrero, a la altura de Salazar.

Uriel Moreno destacó que la celebración en la Plaza Juárez representa una convivencia en familia, por lo que no se permitirá ingresar con bebidas embriagantes, envases de cristal, fuegos artificiales, latas de aerosol u objetos punzocortantes.

Exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia o disparar armas de fuego, ya que ésta última más que un festejo, “significan un delito, debemos de estar conscientes que es un enorme riesgo no sólo para los que traen un arma, sino a las personas que están alrededor”.

Por su parte, el Sistema Integrado de Transporte Masivo implementará corte de servicio en estaciones del Tuzobús, en tanto que personal del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo supervisarán fluidez y servicio del transporte público en fiestas patrias.

Por ello, el domingo 15 de septiembre estarán sin servicio las estaciones Presidente Alemán, Plaza Juárez, Niños Héroes y Centro Histórico.

El servicio llegará hasta Manuel Dublan y de regreso tomará la calle Daniel Cerecedo. Se informó que el horario de servicio será a partir de las 7 horas del sábado hasta la 1:30 horas del domingo 16 de septiembre.

El servicio colectivo que transitan en los alrededores de Plaza Juárez usará vías alternas para el ingreso y salida de esta zona; mientras que para el servicio de taxi se organizarán para ese día tres bases temporales: la primera en Avenida Juárez y José María Lafragua; la segunda en la esquina de la Avenida Revolución y José Ibarra Olivares, y la tercera en Cuauhtémoc esquina con Manuel Fernando Soto.

Para el lunes 16 de septiembre, el recorte operacional deja sin servicio desde el inicio de operaciones hasta el término del desfile, las estaciones: Revolución, Manuel Dublán, Presidente Alemán, Niños Héroes, Centro Histórico, Plaza Juárez, Parque del Maestro y Bioparque.

Este día, en la ruta troncal únicamente brindará servicio Parador T-05 y Exprés T-01, con horario habitual de 5:30 a 22:30 horas.

La Presidencia Municipal de Pachuca informó que pondrá en marcha el domingo 15 y lunes 16 de septiembre, un operativo integral de vigilancia, que se complementará con acciones de limpieza y supervisión de actividades comerciales.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó sobre el cierre a la circulación vehicular en las inmediaciones de la Plaza Juárez, el sábado 15 a partir de las 15 horas, en ocasión de la tradicional ceremonia de El Grito de Independencia.

Las calles cerradas al tráfico vehicular en coordinación con gobierno estatal, serán: Guerrero, Salazar, Fernando Soto, Cuauhtémoc, Gómez Pérez, avenidas Juárez y Madero, Vicente Segura, Allende, prolongación Revolución y Viaducto Nuevo Hidalgo.

Un operativo similar se instrumentará el lunes 16 en las calles incluidas en el trayecto del desfile alusivo a la Independencia de México, entre las que destacan las calles de Matamoros y Allende.

En ambos casos, se contará con el apoyo de la Dirección de Protección Civil para atender posibles contingencias, así como de personal comisionado que supervisará que los comerciantes ofrezcan sus productos con los precios establecidos.

Por su parte, la SSH exhortó a la población a prevenir accidentes automovilísticos y quemaduras por juegos pirotécnicos, durante los festejos patrios.

La SSH invita a los hidalguenses a seguir con las siguientes recomendaciones en fiestas patrias: evitar comprar y utilizar pirotecnia; no almacenar en casas fuegos artificiales; si los niños usan bengalas deben ser supervisados por un adulto; si se consumieron bebidas alcohólicas, no conducir o asignar un conductor y usar el cinturón de seguridad.