Con la estrategia jurídica de la conciliación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) concretó más de 10 mil conciliaciones laborales a partir de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, con lo que se permite reducir tiempos y costos a la solución de los conflictos laborales.

Desde septiembre de 2016 al pasado mes de agosto se han alcanzado 10 mil 48 conciliaciones, de las cuales, dos mil 556 se concretaron en lo que va del 2019, mediante el programa de Jornadas Permanentes de Conciliación la cual inició el pasado mes de marzo por la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

El procedimiento de la conciliación busca beneficiar tanto a trabajadores como a patrones al evitar el desgaste que éstos causan, además de reducir en tiempo y costos la solución de los conflictos laborales, además se da la posibilidad de conciliar en cualquier etapa del proceso, cuando anteriormente sólo se podía lograr al inicio.

Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo explicó que dentro del proceso de conciliación, las partes involucradas acuerdan bajo la asesoría y vigilancia de la Procuraduría la mejor solución a su conflicto, acuerdos que deberán cumplirse como si se tratara de una sentencia, con la finalidad de que ambas partes ganen, lo que sucede desde el momento de evitar todo el proceso que implica un juicio laboral.

De esta forma, ante la queja de un trabajador que ha sufrido la violación de sus derechos laborales, la autoridad en la materia prioriza la obtención de acuerdos entre las partes con la finalidad de no llegar a un juicio, debido a que de esta forma se garantiza la aplicación de la justicia en un periodo más breve.

Las jornadas de conciliación que se realizan desde marzo del año pasado está dirigido a trabajadores, ex trabajadores, así como patrones que enfrentan un proceso o juicio en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al brindarles la certeza de concluir un procedimiento jurídico en el menor tiempo posible sin vulnerar los derechos de los trabajadores ni afectar los intereses de los patrones.

Cabe recordar que con base en la implementación de la Reforma Laboral, para poder ir a un litigio lo primero que ocurrirá será una etapa de conciliación, incluso será un requisito de procedencia de toda demanda laboral.