En los últimos años, se ha progresado en materia de protección  de los derechos de las mujeres, pero también en algunos temas se observan retrocesos, afirmó el diputado local del Partido del Trabajo Miguel Ángel Peña Flores, al presentar una iniciativa de Reforma a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Hidalgo.

Del tema, el legislador local de representación proporcional señaló que a pesar de haber mejorado en la materia con diferentes propuestas y una mejor legislación, en realidad se  cuenta con repunte de la incidencia delictiva en hechos de violencia familiar, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y equiparada en el estado por lo que consideró necesario hacer más en la materia,

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las transgresiones más graves de los derechos humanos, la violencia contra ellas, es un fenómeno extendido y hasta enraizado culturalmente, y es esta brutalidad el principio y efecto de la desigualdad y discriminación de género”.

Peña Flores añadió que para contribuir a ello presentó ya una iniciativa ante el pleno de la sexagésima cuarta legislatura local con el propósito de que todo el personal encargado de la procuración de justicia sea capacitado y especializado en derechos humanos, perspectiva de género, violencia de género, entre otros; que la procuraduría integre una base datos referente a hechos de violencia contra las mujeres; así como para que se elaboren e implementen protocolos para la búsqueda de mujeres desaparecidas, entre otros temas,

En nuestro país, en los últimos años y, en particular, en los últimos meses, se ha dado un aumento considerable de los casos de violencia contra las mujeres, situación que desencadenó que, el pasado 16 de agosto, cientos de mujeres marcharán en la Ciudad de México para manifestarse contra la violencia que padecen en sus diferentes modalidades, así como contra la impunidad de esos delitos”.

De igual manera, refirió que con ello, se estará homologando la ley local con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya reforma en la materia fue publicada el 14 de junio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual dijo coincidir con quienes afirman que la igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Sin lugar a dudas, en los últimos años, se ha progresado en los derechos de las mujeres, pero también en algunos temas se observan retrocesos”. Miguel Ángel Peña.

Solo cuando pongamos en el centro de la agenda pública los derechos, la seguridad y el acceso a la justicia por parte de las mujeres comenzaremos a inclinar la balanza en su favor”. Miguel Ángel Peña