Debido a la presencia de la tormenta tropical “Lorena” en interacción con la onda tropical no. 40, así como la inestabilidad superior y canales de baja presión, se prevé el aumento significativo en las precipitaciones a partir de hoy y por lo menos hasta el próximo viernes 20 de septiembre en el territorio estatal.

Se contempla el desarrollo de precipitaciones de ligeras a moderadas, con puntual fuertes, en especial los días miércoles y jueves los cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica presencia de granizo y aceleración de los vientos.

Por lo anterior se exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y de autoprotección, mantenerse informada sobre las actualizaciones de las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales como la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional; así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, así como la Secretaría de Gobierno Estatal.

Así mismo se recomienda mantener la coordinación estrecha con la instancia de protección civil de su localidad a fin de seguir sus instrucciones.

Se recomienda a la población elaborar un plan familiar de protección civil, no dejar basura, escombro o material de construcción sobre la vía pública, en caso de vientos fuertes, retirar objetos pequeños y de menor peso de azoteas, ventanas y balcones para evitar su caída, de igual forma, en caso de actividad eléctrica no resguardarse debajo de árboles o estructuras metálicas, no intentar cruzar corrientes de agua o transitar por zonas inundadas, identificar los refugios temporales de su localidad y reportar cualquier afectación o posible amenaza de riesgo al número de emergencias 911.