La democracia y la justicia, son dos valores indisolubles, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Luisa Oviedo Quezada, al rendir su primer informe de actividades 2018-2019, sexta época, donde destaca por ser la primera mujer de ostentar el cargo en la entidad.

Durante el evento que tuvo lugar en el auditorio Jesús Ángeles Contreras del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, al que acudieron en representación del ejecutivo estatal, el secretario de gobierno Simón Vargas, Aguilar, la titular del poder judicial Blanca Sánchez, la  consejera presidenta del  IEEH, además de funcionarios de diferentes dependencias, Oviedo Quezada, destacó las labores realizadas en los últimos doce meses.

Afirmó que en el periodo en que se informa, como máxima autoridad local en materia electoral radicó 178 medios de impugnación, los cuales atendiendo a su naturaleza fueron sustanciados y resueltos de la siguiente manera: 154 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, 21 Recursos de Apelación y tres Procedimientos Especiales Sancionadores.

El Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, es el medio de impugnación mayormente sustanciado y resuelto por este Tribunal, ya que el mismo representa el 86.51 por ciento del total de medios de impugnación radicados en esta institución jurisdiccional, además de que el Pleno del TEEH, emitió 52 sentencias mediante las cuales resolvió 163 medios de impugnación interpuestos ante este órgano jurisdiccional”.

Oviedo Quezada aseguró que celebró 25 sesiones públicas mediante las cuales se resolvieron 163 medios de impugnación radicados ante esta institución y 32 sesiones privadas, se realizaron 1332 notificaciones, de las cuales 1044 fueron de carácter personal y 186 por estrados. Asimismo se realizaron 102 razones de notificación.

En el periodo en que se informa se interpusieron 29 impugnaciones en contra de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, de las cuales solo 1 fue revocada y dos modificadas, lo que generó un 94.23 por ciento de efectividad, además de que derivado de las gestiones realizadas por la Presidencia, el día 26 veintiséis de agosto de 2019 dos mil diecinueve se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo mediante el cual se destina a favor del TEEH un bien inmueble para efecto de que se realice la construcción del nuevo edificio que albergará a este órgano jurisdiccional”.

Precisó  que el 80 por ciento del personal jurisdiccional actualmente está cursando la Maestría en Derecho Electoral en modalidad no escolarizada, impartida por la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a  efecto de mantener la capacitación constante por parte del personal que labora en este Órgano Jurisdiccional, han tomado 130  medios de actualización en materia electoral entre cursos, talleres y diplomados, impartidos por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se unieron esfuerzos con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para planear, desarrollar y ejecutar Jornadas de Capacitación al alcance de los 84 municipios de nuestro estado a través de visitas a los 18 distritos electorales locales y para abonar al estado de derecho y al desarrollo de una democracia más plural y participativa a través de la cultura de la legalidad”.

Se obtuvo una calificación global de diez, por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado, así como una calificación de cien en materia de armonización contable”. María Luisa Oviedo

Se visitaron 13 instituciones de educación superior, en la que el auditorio estuvo compuesto por alumnos y docentes que por medio de pláticas y ejemplos, se les detalló las funciones y competencias de cada institución”. María Luisa Oviedo.