Lo que nos hace falta a muchos municipios para poder lograr más recursos para los municipios, es hacer a un lado esa idea de que las cosas se manejan por colores y ponerse a trabajar en la elaboración de proyectos que permitan obtener más dinero de la federación.

Así lo afirmó la regidora de la fracción del PRI en el ayuntamiento de Pachuca Liliana Verde Nery, quien añadió que cada año en el caso del municipio capitalino inicia con un presupuesto ordinario de alrededor de 500 a 600 millones cada año como y que el resto que son los recursos extraordinarios los cuales aseguró solamente se obtienen por medio de labores de gestión.

Todo lo demás hasta el cierre se trata de gestiones que deben hacer todos los alcaldes que buscan el desarrollo de sus municipios además de que los recursos más importantes que son los destinados para obra pública no se pueden aplicar de los municipales ya que estos se van en gasto corriente, por lo que se deben hacer expedientes técnicos para pedir a entidades como Sedatu, así como a los gobiernos federal y de estado para más recursos”.

Sin embargo a decir de la regidora, en muchos lugares aún prevalece la idea de que los recursos se manejan políticamente y que se dan de manera preferencial a los ayuntamientos afines a los partidos en el poder, lo cual aseguró que no es así por lo que se debe dejar de pensar de esa manera y ponerse a trabajar en la elaboración expedientes técnicos ya que el dinero no se da solamente porque se pide solamente.

Lo que significa que la entrega de los recursos extraordinarios no dependen de que sí le caigo bien o mal a un político y tampoco depende sí son de un color de partido o de otro, y la muestra está en que en el municipio de Pachuca en la administración pasada se lograron recursos de legisladores federales de todos los colores, del PRI, del PAN y prácticamente de todos los colores porque se les entregaron expedientes en tiempo y forma”.

En ese sentido, la regidora del tricolor manifestó que es por es que en el caso de Pachuca y otros municipios, es tiempo de hacer a un lado la idea de que los recursos se entregan por olores de partidos  y mejor ponerse a trabajar en la elaboración de los proyectos y expedientes que permitan recursos extraordinarios para sacar adelante al municipio.

Con proyectos y expedientes bien elaborados, tanto la federación como el estado no van a poder negar los recursos”. Liliana Verde Nery.

  • La regidora, aseguró que el estado obtiene recursos extraordinarios de la misma manera ya que tienen que concursar con proyectos concursables.