Integrantes del Movimiento Ambientalista de la Sierra Alta denunciaron que la Minera Autlán ha sido omisa para resarcir los daños que ha ocasionado en la región, principalmente en el camino Tajo de Naupa, donde los pobladores que cruzan a sus comunidades corren peligro por las detonaciones que se realizan en el lugar.

Eduardo Medécigo Rubio, abogado del Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense, informó que tienen un problema en la localidad del Tajo de Naupa,  que es uno de los puntos de explotación de la minera, ubicado en Molango, pues la minera se colocó en medio de un camino, que comunica a casi todas las comunidades de esta región, como La Chimenea, Zacuala, pues los pobladores deben pasar por en medio del polvorín y tienen que esperar a que pasen las detonaciones, justo con el riesgo de que algo les pueda suceder.

La minera trabaja justo en la mitad del camino, lo han movido a un lado, al otro, pero como ya perforó ambos lados, ya nada más queda un solo paso, y ese paso es el que comunica con la parte alta de la sierra y con el camino a la carretera federal, es el único que existe, y es riesgosa, porque tienes que pasar por en medio del tajo”.

El abogado del movimiento ambientalista explicó que hay varias leyes que infringe la minera, por lo que trabajan en una acción colectiva, para que a través de un juez de distrito se revise con una auditoría ambiental a la minera, además de que trabajan en acciones por la vía legal con Semarnath.

Indicó que se busca que la minera Autlán haga el resarcimiento de daños en el municipio y en toda la región en Lolotla, Molango, Tepehuacán de Guerrero, que han sido afectados por sus actividades.

Medécigo Rubio indicó que la minera ha dicho que están abiertos al diálogo, pero pretenden limitarse al tema de los transportistas, “y no es así, porque lo que queremos es que se reúna con todas comunidades afectadas, pues cada una de ellas tiene afectaciones muy particulares”.

Recordó que el asunto derivó a partir de una situación de transporte, pero eso derivó en que todas las comunidades fueron acercándose poco a poco, para conformar el movimiento ambientalista para la sierra alta, que están integrado por 3 mil pobladores que están soportando este movimiento.

Dijo que hay amagos de confrontación por este tema con la minera, por lo que optaron por acudir al gobierno federal, y sostuvieron una reunión el día martes en la Secretaría de economía, donde los atendieron en la federación, y les dijeron que el próximo martes acudirá personal técnico a la zona.

La propuesta del gobierno federal es que va a bajar personal de Protección Civil federal, viene Semarnath, secretaría de Salud, viene el tema fiscal, la subsecretaría de Minería, viene4 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con la idea de que entre todas puedan conformar un plan integral de desarrollo para las comunidades”.

No obstante, dijo que no han logrado tener una reunión con la Minera Autlán, y solo fueron invitados a una reuynion por parte de lam  Secretaría de Gobierno, encuentro que no habían solicitado y en donde no recibieron la respuesta que esperaban ni tuvieron contacto con la minera a pesar de que estuvieron allí también sus representantes, por lo que incluso radicaron quejas ante la CDHEH.

Medécigo Rubio agradeció la respuesta y sensibilidad federal, pues dijo que después de contactar con el presidente, los atendió el delegado Abraham Mendoza y tuvieron la reunión en la Secretaría de Economía.

Dejó en claro que no están en contra del desarrollo de la actividad minera, pero señaló que el daño que hacen al ambiente es mucho más grande que los beneficios que llevan a la región.

Y es que precisó, la minera destruyó el Río Claro, ya no hay café, fruta y dejó daños a la salud graves, pues hay personas con niveles altos de manganeso en la sangre, a lo que la minera hace caso omiso.