De septiembre de 2018 a agosto de 2019, el ayuntamiento de Zempoala llevó a cabo acciones para impulsar el desarrollo agropecuario del municipio con la entrega de apoyos económicos y en especie, así como la plantación de vegetación y crías de carpa.

El presidente municipal, Héctor Meneses Arrieta, enfatizó la donación de plantas de maguey para la reforestación y recuperación de terrenos áridos así como evitar la erosión del suelo con un total de 14 mil plantas de las cuales cinco mil fueron entregadas a la Universidad Politécnica de Pachuca.

Siete mil más fueron plantadas en el terreno de Tlajomulco, propiedad del municipio y en donde se pretende construir una unidad deportiva; y finalmente dos mil plantas para la mina del arenero en la comunidad de San Pedro Tlaquilpan.

Con las gestiones realizadas ante las autoridades federales y estatales, se llevaron a cabo entregas de paquetes de pollos, pavos, codornices y conejos a los habitantes de las localidades de Acelotla, Téllez, San Pedro Tlaquilpan, la cabecera, Zacuala, Santa Gertudris, San Gabriel, La Trinidad, San Mateo, Santo Tomas y San Antonio; con una inversión de 75 mil 184 pesos.

Con el programa Hidalgo te Nutre, se entregaron equipos para la producción de forraje, corrales de manejo para ovinos, equipo para la producción de pan y tortilla, módulos de producción guajolote y gallineros, así como máquinas de coser, lo que beneficia a 347 productores por un monto de 133 mil 333 pesos.

Entre otros datos, el ayuntamiento de Zempoala dio a conocer que durante este periodo se llevó a cabo la entrega de 70 mil crías de carpa para la siembra de embalses, así como vales de semilla del programa Kilo por Kilo, tanto en avena como en cebada por un total de 194 toneladas.

Se sembraron mil 900 árboles frutales en las comunidades de Santo Tomas y San Mateo Tlajomulco, y la entrega de tractorcitos agrícolas que beneficiaron a cinco productores de las comunidades de Las Casas, Villa Margarita, San Mateo Tlajomulco y Jagüey de Téllez por una inversión de un millón 562 mil 50 pesos.

De igual forma y ante la afectación de cultivos derivado de desastres naturales, se entregaron 806 mil 690 pesos para 203 productores que perdieron 532 hectáreas de avena, maíz y nopal, siendo beneficiados los ejidos de Acelotla, Zacuala, Téllez, la cabecera, Francisco Villa, Guadalupe Santa Rita, San Antonio, San Cristobal, San Gabriel, Santa María Tecajete y Santo Tomas.