El negro historial de delincuencia del llamado Grupo Universidad, su infiltración al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su mayoría en el poder Legislativo, y los enfrentamientos que ha originado al interior del Congreso local y contra autoridades locales, fueron planteados este martes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Planteamientos realizados por el reportero Rodolfo Ortiz, de Grupo 7 Comunicación, quien también preguntó al mandatario el avance que se tiene en la investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que originó que meses atrás fueran congeladas las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Un tema que le ha sido planteado de manera reiterada al Presidente de la República, como hizo notar el mismo reportero, dado de que una vez asentado en el Poder Legislativo, los diputados locales del Grupo Universidad “se han dedicado  a golpear hasta con la sarten” a todos sus opositores, incluidas las autoridades del Poder Ejecutivo.

A los planteamientos de Rodolfo Ortiz el mandatario se limitó  a afirmar que el congelamiento de las cuentas de banco universitarias fue resultado de una denuncia, de una investigación en la que aún trabaja la Fiscalía General de la República y la propia UIF.

Respondió López Obrador que es a la fiscalía a la que toca informar cómo se desenvuelven esas indagatorias, y reiteró su respeto a la autonomía del Poder Judicial.

Sin embargo subrayó que el que este reportero haya llevado el caso hasta la conferencia matutina del presidente, que es seguida muy de cerca por todo el aparato gubernamental, significa que ya capturó la atención de quienes deben informar sobre el caso.

Aceptó López Obrador que no siempre se tienen respuestas a los planteamientos que realizan los reporteros en esta conferencia matutina, pero destacó que los mismos quedan expuestos a nivel nacional, “los están viendo en todo el país”.

También hizo notar que el equipo de Comunicación Social de la presidencia ya escuchó el caso y se encargará de acercar al reportero con los responsables de la investigación para que den respuesta a planteamientos y preguntas planteadas.