Con la participación, hasta ahora confirmada, de los 121 Pueblos Mágicos en el país, además de gobiernos estatales y municipios, del 24 al 27 de los corrientes tendrá lugar en Pachuca el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, evento que se calcula, registrará una afluencia de 100 mil personas y una derrama económica de 100 millones de pesos.

Para anunciar oficialmente este evento, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México los secretarios de Turismo federal y estatal, Miguel Torruco Marqués y Eduardo Baños Gómez.

En la misma los funcionarios coincidieron en señalar que será este un evento monumental, que de entrada generará una ocupación hotelera calculada en 85 por ciento de la capacidad instalada.

Los distintos Pueblos Mágicos promoverán aquí sus atractivos y atraerán a Pachuca a promotores turísticos y agencias de viajes  de todo el país.

Ofrecerá este tianguis, que viene a sustituir a la Feria de Pueblos Mágicos, corredores Artesanal y Gastronómico  en donde los Pueblos Mágicos en el país promoverán su cultura y cocina tradicionales.

Torruco Marqués informó que hasta el momento se tienen registrados 70 compradores de estos espacios, pero se espera cerrar con un centenar de ellos.

Torruco Marqués destacó que en el recinto principal se contará con los 101 stands para los pueblos mágicos, y en el escenario central actuarán 49 delegaciones culturales de 17 estados del país.

En el Pabellón Internacional se tendrá como país invitado a Inglaterra, “por el vínculo que existe entre Real del Monte y Pachuca con la región de Cornwall”, informó Torruco.

De igual manera se desarrollarán actividades artísticas, culturales y sociales. “Este es un paso muy importante en el turismo interno, porque se consolida la obra de Leticia Navarro, y de aquí arrancaremos nuevas acciones que fortalezcan este programa”, afirmó el funcionario federal.

Destacó Torruco Marqués que es en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se fortalece el turismo interno y se eleva de feria a tianguis este evento, y cada año tendrá verificativo en distintos estados.

Quiero felicitar al secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, porque fue pieza clave, pues poner el ejemplo de un primer tianguis turístico requiere de un muy buen emprendedor que comprenda la esencia de este programa, y él, como buen político y empresario, lo va a conseguir”, añadió Torruco.

A su vez Baños Gómez agradeció al presidente López Obrador y a Torruco Marqués por la deferencia y confianza en el estado de Hidalgo para realizar esta, considerada ya, “una fiesta nacional”.

Recordó Baños Gómez que este 5 de octubre se festejará el 18 aniversario de que Huasca de Ocampo recibió la primera denominación de Pueblo Mágico en el país y se celebrara la ocasión insistiendo en que el 5 de octubre sea declarado Día Nacional de los Pueblos Mágicos.