La delegación del ISSSTE en Hidalgo realizó el tercer curso de actualización en el manejo de pacientes en Ginecología y Obstetricia, en conjunto con las áreas adscritas, la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) en Hidalgo y con el aval de la UAEH.

Durante el 3 y 4 de octubre pasado se desarrolló este curso en el auditorio del Hospital General ”Columba Rivera Osorio” de Pachuca, al que asistieron más de 120 profesionales de la salud de diferentes instituciones hospitalarias y centros de especialidad.

Los temas abarcaron puntos estratégicos como el diagnóstico y tratamiento de la preeclampsia, hemorragia obstétrica, manejo de acretismo placentario, crecimiento intrauterino, tumores benignos de ovario, Virus del Papiloma Humano (VPH), marco legal de la atención NOM-046-SSA2-2005, entre otros.

La coordinadora de Servicio de Ginecología y Obstetricia, María del Rocío Ávila señaló que es importante brindar información verídica a la derechohabiencia del ISSSTE, pues se han presentado mitos sobre el Virus del Papiloma Humano.

Una de esas inexactitudes que les han llegado por desinformación es que no es curable y es latente a un posible caso de cáncer, por lo que la especialista precisó, “no es verdad, solo se les brinda una mala información al respecto, lo que es cierto, es que es curable entre un 80 a 90 por ciento”.

Exhortan a mujeres a realizarse pruebas de cáncer

Otro tema a destacar durante el curso fue el Cáncer de Mama y el  Cáncer Cervicouterino, siendo el primero en tener mayor alcance de muertes en mujeres, “por eso es recomendable realizarse el examen de Papanicolau en cualquier unidad médica del sector salud en Hidalgo”.

El curso referido a Obstetricia abarcó puntos como el control del embarazo, Screening Prenatal (estimar el riesgo de una determinada condición), diabetes gestional, Amniocentesis, Lactancia Materna, Recuperación Posparto, Ecografía Obstétrica, entre otras temáticas.

Sobre este evento, el subdelegado Médico del ISSSTE en Hidalgo, Felipe Arreola Torres, destacó varios puntos importantes, entre ellos la disminución que el ISSSTE Hidalgo ha logrado en cuanto a muerte materna, con cero casos en 5 años consecutivos.

“Esto es producto del esfuerzo institucional y de trabajadores de la salud que están día a día en el área de urgencias y hospitalización, lo que nos permite estar actualizados y atender de una manera correcta al paciente”.

Por ello, Arreola Torres destacó que es importante la capacitación, a fin de tener una mejora continua del paciente, en especial en temas obstétricos.

La jornada presentó una amplia participación de trabajadores de la salud en las áreas presentadas durante los días que se llevó a cabo este tercer curso de Actualidades en el Manejo del Paciente en Ginecología y Obstetricia en su edición 2019, con lo que el ISSSTE fortalece una atención de calidad a los pacientes que así lo requieran en cualquier dependencia del sector salud.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el subdelegado médico del ISSSTE, Felipe Arreola Torres; el secretario general de la sección XVIII del SNTISSSTE, Wblester Domínguez; la coordinadora de Enseñanza e Investigación del Hospital Columba Rivera, Mónica Langarica y la coordinadora de Servicio de Ginecología y Obstetricia del ISSSTE, María del Rocío Ávila, quienes dieron inicio a esta jornada.