En Pachuquilla se presentó la primera carrera atlética denominada “Corriendo por el autismo”, que se llevará a cabo el próximo domingo 13 de octubre a las 8 de la mañana, en la localidad de San Guillermo La Reforma, en el municipio de Mineral de la Reforma, competencia que será a beneficio del Instituto Floresa, que atiende a pequeños con autismo.

Víctor Hugo Escamilla Baños, de Strong Runners; Elsa García Cabrera, directora del Instituto Floresa; Benito Baños Lozanos, de San Guillermo La Reforma; Israel Hernández, corredor de Raptors Hidalgo y Francisco Santiago, del comité organizador, presentaron los detalles de esta carrera, que se correrá en las distancias de 9 kilómetros, en una competencia tipo trail, y en la distancia de 4 kilómetros, que será recreativa.

Víctor Hugo Escamilla dijo que el objetivo de la carrera es dar a conocer que hay un instituto en el municipio de Mineral de la Reforma que atiende a niños con autismo, con esta competencia que va a recorrer una ruta de senderos a campo traviesa.

Elsa García Cabrera, presidenta del Instituto Floresa, dijo que junto con los papás tienen como objetivo con esta competencia informar acerca del autismo, pues la última publicación acerca de la incidencia del autismo es que 1 de cada 73 niños nace con autismo, lo que representa un aumento muy significativo de este trastorno.

La mayor dificultad que tienen los niños con autismo pasa por lo social, ya que se les complica comprender la forma de actuar de persona a persona, lo que les hace padecer soledad, “y es inhumano sufrir de soledad”.

Por ello, exhortó a la sociedad a informarse de este trastorno, por lo que así se puede dar la oportunidad a una persona con autismo de vivir con una mejor calidad de vida, pues difícilmente son entendidos y viven cosas muy complejas.

Detalló que en Floresa se les brinda atención y terapias, y con esta carrera se busca que se conozca más acerca del autismo, “este instituto está comprometido en dar y crear oportunidades a personas con autismo y que den su mejor versión, ellos son personas y en Floresa creemos que toda persona tiene la capacidad de generar y crear su mejor versión, siempre y cuando tenga las herramientas apropiadas, por eso estamos tratando de generar ese espacio donde podamos darle ese espacio a las personas con autismo”.

Indicó que Floresa está ubicado en la calle Valle Soleado número 245, en el fraccionamiento Valle Dorado de Mineral de la Reforma, con el que pueden contactar a través de redes sociales.

Sobre la carrera, se correrá en las categorías libre, de 16 a 39 años, y master, de 40 años en adelante, en las ramas varonil y femenil, teniendo premios únicamente en la distancia de 9 kilómetros, con premios de 700 pesos al primer lugar, 500 al segundo y 300 pesos al tercero, en las dos categorías en ambas ramas.

La carrera 4 K será totalmente recreativa, teniendo como salida la cancha de futbol de San Guillermo La Reforma, junto al monumento al burro, competencia que cruzará por parajes de San Guillermo, Velillo y Dos Carlos.

La inscripción es de 200 pesos el registro, y se espera la participación de más de 300 corredores, estando ya inscritos 180 competidores.

La entrega de kits se hará en el kiosko de la avenida principal de San Guillermo, de 1 de la tarde a 7 de la noche, con kit de playera, número e hidratación, además de que habrá dos puntos de hidratación en las dos distancias.

Al término de la carrera habrá juegos para niños, donación de árboles y una rifa de regalos por parte de los patrocinadores y del colectivo Unidad MR de esta carrera con causa, que tendrá apoyo de seguridad y protección civil municipal.