Como parte del seminario itinerante Permanente de Ética Judicial  de la Sala Regional Toluca y el Tribunal Electoral del Estado, la magistrada María Macarita Elizondo Gasperín, presentó en el Auditorio Jesús Contreras Ángeles, del Consejo de la Judicatura  del poder judicial en la capital del estado la conferencia denominada “Ética Judicial«.

En el evento al que asistió la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca, Marcela Elena Fernández Domínguez, así como la titular del Tribunal Electoral local María Luisa Oviedo Quezada, el Magistrado integrante de la Sala Regional Toluca, Juan Carlos Silva Adaya y la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Blanca Sánchez Martínez, la ponente destacó la importancia de una actuación  ética de los integrantes de dichas instancias.

La cultura alterna en la resolución de conflictos como un factor indispensable para la administración de justicia, con el objetivo de establecer acuerdos sin llegar a los conflictos; ésta implica el honor a la palabra basado en un código de ética y conjugado con las sanciones penales y administrativas darán mejores resultados, de lo contrario las sanciones son insuficientes para evitar las artimañas procesales”.

Elizondo Gasperín añadió que las instituciones que han aprobado un código de ética son capaces de divulgar esos principios y valores, que refuerzan los deberes y la cultura de servicio a la sociedad, al constituir un freno moral a través de un mecanismo de prevención y combate a la corrupción.

Actualmente en las instituciones judiciales a través de las contrataciones el personal se adhiere al código de ética con el objetivo de establecer un compromiso que garantice la privacidad de quienes presentan la denuncia, por lo que debemos a concretar dicho código mediante mecanismos como la capacitación y la divulgación de prácticas apegadas a la ética, al detallar que la formación moral del abogado es más importante que su capacitación técnica”.

En su momento a magistrada presidenta del Tribunal Electoral local María Luisa Oviedo, dijo coincidir con la magistrada Fernández Domínguez,  respecto a que en que la experiencia y trayectoria de  Elizondo Gasperín, aporta al desarrollo de los trabajos propios de la Quinta Circunscripción Judicial a la que pertenece el tribunal electoral estatal.

Tales trabajos requieren de la aplicación de valores y principios de la ética judicial adquiridos por los impartidores de justicia como parte de su profesionalización y que se proyecten en un desempeño objetivo, imparcial y honesto, reforzando la confianza ciudadana”.

Ética es saber la diferencia entre el derecho a hacer y lo que es correcto hacer”. María Luisa Oviedo Quezada,

  • Al término del evento se entregaron de reconocimientos a los participantes en el encuentro que fie el tercero de este programa.