A partir del próximo lunes 14 del mes en curso y hasta el 30 del mismo, se tiene prevista la comparecencia de un total de 21 funcionarios de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, informó el presidente de la junta de gobierno Ricardo Baptista González.

Se aplaza una semana el inicio de las comparecencias por el informe de gobierno

A decir del titular del poder ejecutivo, el formato Mixto, tiene como  dinámica acordada que los servidores públicos citados, se realizará conforme a lo siguiente: I. Deberán ser públicas y transmitidas en tiempo real por los medios digitales con los que cuente el Congreso del Estado.

El formato a decir de Baptista González, una vez iniciado y celebrado el acto protocolario de recibimiento del funcionario y de recibir el escrito que contiene las actividades realizadas en los últimos doce meses, se tomará la protesta del o los servidores públicos de conducirse bajo verdad; recibirá y resguardará los informes físicos de quien se presente a comparecer; Y concederá el uso de la voz al servidor público hasta por 30 minutos, para que exponga el estado que guardan los asuntos de su competencia;

Concederá a las y los Diputados, el uso de la palabra para la formulación de preguntas, cuestionamientos o replicas, de acuerdo con el turno en que hubiese sido solicitada; y.

Concederá al término de las preguntas y respuestas, el uso de la voz a quien comparezca hasta por cinco minutos para dar un último mensaje, para posteriormente  declararse el cierre de la Sesión”.

Añadió que para el desahogo de las comparecencias ante Comisiones, además de las atribuciones señaladas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, las comparecencias tendrán carácter público, serán presididas por la o el Diputado Presidente de la Comisión que corresponda y podrán asistir las y los Diputados que así lo deseen.

De acuerdo al calendario el 14 del mes en curso comparecen a las 10:Ñ00 horas, el secretario ejecutivo de las políticas públicas del estado José Luis Romo Cruz, el mismo día a las 14:00 horas  el titular de la Semarnath Benjamín Rico Moreno: el martes 15 comparece a las 14:00 horas la secretaria de Prevención Social María de los Ángeles Eguiluz Tapia, mientras que el miércoles 16 comparecen a las 10:00 y 14:00 horas el secretario de gobierno Simón Vargas y el secretario de turismo Eduardo Javier Baños Gómez, despectivamente.

El 17 se presenta a las 14:00 horas el secretario de desarrollo económico Sergio Vargas Tellez, mientas que el viernes 18, asiste el procurador de justicia Raúl Arroyo, a las 14:00 horas el secretario de Desarrollo Social Rolando Jiménez Rojo, mientras que el 21 de asistirá el Secretario de Educación Pública Atilano Rodolfo Rodríguez a las 10:00 horas

El  día 22 asiste el Secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, el  23 el Secretario de Salud Marco Antonio Escamilla Acosta, el 24 el Secretario de Cultura. José Olaf Hernández Sánchez y el 25 de el Secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Muñiz Rodríguez.

El mismo día Héctor Pedraza Olguín  de la Comisión de Educación además del titular de la   Unidad de Planeación y Prospectiva Lamán Carranza Ramírez y Secretario de Contraloría Mt César Román Mora Velázquez  de Comisión de Transparencia y Anticorrupción a las diez y14:00 horas

Para el 28 de octubre, acudirá el Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial José Ventura Meneses Arrieta y el titular de la Comisión de Aguay Alcantarillado de

Sistemas Intermunicipales José Sanjuanero Rodríguez, y para el 29 de el titular de la Policía Industrial Bancaria Rodrigo León Cerón (Comisión de Seguridad Ciudadana horas Mientras que el 30 acudirá la Secretaria de Finanzas Públicas Dra. Delia Jessica Blancas Hidalgo a las 10:00 horas  y  finalmente Secretario de Seguridad Pública Mauricio Delmar Saavedra a las 14:00 horas.

  1. Las comparecencias tendrán lugar en la sede del poder legislativo
  2. Las comparecencias serán ante los integrantes de las Comisiones respectivas.