Con la llegada del clima frío comenzó a dispararse el precio tanto del pollo fresco como del huevo, dos de los alimentos de mayor consumo popular. “Siempre en esta mes se empiezan a encarecer”, hacen notar comerciantes locales.

Se eleva precio del huevo por alerta de brote de influenza aviar

En el caso del huevo, su precio promedio a lo largo del año, de 26 pesos el kilogramo el producto sin marca, y entre 29 y 30 pesos el kilogramo el de las marcas San Juan y Bachoco, estos precios varían en estos días entre los 28 y 29 pesos, el sin marca, y de 32 pesos el huevo de marca.

En algunos supermercados la charola de 30 piezas que hasta septiembre se ofreció en 46 pesos, en estos días se vende en 58 pesos.

El huevo más barato se ofrece en la cadena de pollerías PolloRico, en donde este jueves se vendía, sin marca, en 27 pesos el kilogramo, con gran demanda por parte de los consumidores.

En los supermercados se ofrecen ya envases de cartón con claras de huevo, para quienes no gustan o no pueden consumir las yemas, con precios de entre los 26 y 29 pesos el cartón.

Llega el frío y se encarece el pollo

El precio del pollo fresco comenzó una escalada que llegará a su cúspide en las fiestas navideñas, aunque con marcadas diferencias que dependen del establecimiento que lo vende.

En estos días el kilogramo de pechuga alcanza ya en promedio los 76 pesos el kilogramo, seis pesos más que en el pasado mes de agosto, aunque en algunos supermercados su precio rebasa los 80 pesos y, en contraste, en cadenas de expendios se vende en 64 pesos el kilogramo.

Por lo que a pollo se refiere los precios los precios también son muy variados al igual que las presentaciones, pues mientras que algunos expendios venden en 12 pesos el kilogramo de huacal, en los supermercados se ofrecen ofertas como dos kilogramos por 17 pesos.

El precio depende también de la presentación de las piezas, pues existe el llamado corte americano en pierna, muslo y un trozo de rabadilla, cuyo precio alcanza en estos días los 46 pesos en supermercados, o el kilogramo de alas naturales, en 32 pesos el kilo, mientras que las adobadas alcanzan hasta los 56 pesos el kilogramo.

El precio del pollo por pieza completa es lo más barato que se ofrece en los supermercados, donde se dan ofertas, principalmente los viernes, y el ave llega a venderse hasta en 26 pesos el kilogramo.

Es el pollo fresco que se comercializa en los mercados públicos en donde el precio resulta más alto, pues argumentan los expendedores que se trata de pollo fresco y de gran calidad.

  • Quienes buscan menudencias como la molleja limpia, esta se vende con precios de entre 25 y 30 pesos el kilo, y 10 pesos el kilogramo de hígado, o bien, cinco pesos una molleja con hígado.