A fin de dar seguimiento al compromiso contraído por el gobernador Omar Fayad, de promover un desarrollo coordinado para la Zona Metropolitana del Valle de México, este miércoles autoridades federales y estatales de Hidalgo y Estado de México, se sumaron al análisis y discusión de los proyectos de conectividad y movilidad que requerirá la zona, una vez que arranque la construcción y operación del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de Santa Lucía.

Firman Acuerdo de Colaboración del Aeropuerto de Santa Lucía

En esta reunión celebrada en la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía, acudió parte del gabinete de Hidalgo, encabezado por José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública de Hidalgo, quien sostuvo que la estrategia del gobernador ha sido la de sumarse de manera coordinada a los trabajos que realice el gobierno federal en beneficio de los hidalguenses.

El estado de Hidalgo es pieza clave para el crecimiento ordenado de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Por su parte, Lamán Carranza, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, aseguró que la coordinación metropolitana es fundamental para asegurar que el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, AIFA, como se le conoce, se desarrolle de manera sostenible.

Por su parte, Sergio Vargas, secretario de Desarrollo Económico, señaló la importancia de la cooperación entre los tres órdenes de gobierno para asegurar oportunidades de empleo a los hidalguenses.

Proyectos como este son una oportunidad para el desarrollo del estado, como lo ha planteado el gobernador”.

A su vez, el secretario de Movilidad, José Luis Guevara, centró su exposición en los proyectos que Hidalgo tiene en materia de transporte y conectividad en un territorio que tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo.

Entre las autoridades federales que acudieron a este encuentro, estaban Daniel Octavio Fajardo Ortiz, director general de la Coordinación Metropolitana en la SEDATU, el equipo de Hidalgo, así como representantes de 8 municipios mexiquenses e hidalguenses que evaluaron los planes y proyectos para esta zona.

Durante esta octava Reunión Ordinaria de Trabajo del Programa Operativo de la Zona Norte del Valle de México, se dio seguimiento a la mesa de trabajo sobre Conectividad y Movilidad para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde se dio seguimiento a los proyectos y asistencia múltiple entre Federación, Hidalgo y Estado de México.

El encuentro dio seguimiento al compromiso del gobernador Omar Fayad, expresado en septiembre pasado a través de la firma de una iniciativa conjunta entre el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, para impulsar una Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la cual busca coordinar esfuerzos en materia de movilidad, seguridad y políticas ambientales, entre otras.

  • Esta legislación será la base para que las regiones que involucrará el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, elaboren coordinadamente estrategias de seguridad de la zona metropolitana,  proyecto de asentamientos humanos y ordenamiento territorial; un Plan integral de agua y saneamiento; Plan ambiental y de rescate de áreas naturales protegidas, así como otro Plan integral de movilidad, este último, que motivó la reunión de este miércoles en la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía.