En sus cartas o menús, y hasta en trozos de cartón y con plumín, pero los comerciantes en la Feria de San Francisco, Pachuca 2019, ya tienen todos sus precios a la vista del público, aseguró la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Italia Almeida Paredes.

Presentan programa de Feria San Francisco Pachuca 2019

La funcionaria reportó este viernes “saldo blanco” hasta ahora en abusos en contra de los consumidores que asisten a la “Feria de San Pancho”; “cero denuncias, cero sanciones”.

Sin embargo al inicio de la feria, aceptó, pocos comerciantes cumplían con la disposición de ostentar precios a la vista del público, lo que obligó a “hablar con ellos, hacerles notar el error, y ya para la noche todos cumplía, así fuera en trozos de cartón.”

Por lo que toca a los restaurantes y establecimientos con venta de bebidas, informó que debieron además especificar en qué consiste el “servicio” que se ofrece para acompañar la venta de botellas de bebidas alcohólicas cerradas.

Les pedimos que además del precio de la botella, se añadiera cuantos refrescos o aguas gasificadas y de que contenido, si se añaden botanas o no, etcétera.”

Asegura la funcionaria que todos los comerciantes en la Feria de San Francisco se ajustan a las normas comerciales contenidas en la Ley Federal del Consumidor.

Acción, solo previa denuncia

Sobre la salta de precios a la vista del público característica en los mercados de Pachuca, Almeida Paredes recordó que a partir de la presente administración federal la Profeco sólo puede actuar si existe una denuncia previa.

Para obligar al comercio a ostentar precios a la vista del público, como el derecho que es de los consumidores, “necesitamos que exista una denuncia previa, una queja.”

Ante esta situación, dijo, ahora el personal de la dependencia opta por “rastrear” las quejas que hacen consumidores y consumidoras a través de las redes sociales.

De ahí que exhortó a los consumidores inconformes a presentar sus quejas ante la Profeco, ya sea de manera personal o a través de llamadas telefónicas.