El marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención fortalece acciones centradas en la prevención del suicidio, como una oportunidad para generar conciencia y movilizar a la población hacia una nueva cultura de entendimiento, ya que en el estado la principal demanda de atención en este rubro se da por depresión y ansiedad.

Hidalgo, por debajo de la media nacional en acceso a servicios de salud

Con ese propósito, José Alfaro Varela, Jefe del Departamento de Salud Psicosocial de la SSH, informó que las 17 Jurisdicciones Sanitarias de Hidalgo desarrollan acciones de promoción y prevención intra y extra muros de detección de casos, mediante pláticas, talleres, elaboración y colocación de periódicos murales, así como ferias de información en escuelas de los diferentes niveles, tanto públicas como privadas, entre otras actividades.

Nosotros en el Primer Nivel de Atención tenemos Núcleos Básicos de Salud Mental, tenemos 91 en el estado y atendemos a todos los 84 municipios, en algunos municipios tenemos más de un núcleo básico de salud mental”.

Resaltó que estos espacios son atendidos por médicos que son capacitados de manera permanente en salud mental, quienes reciben pacientes de los demás centros de salud y les dan atención.

Mencionó que en las Unidades del Primer Nivel de Atención, se realizan actividades preventivas, de detección y atención de enfermedades mentales y del comportamiento a través de tres componentes: atención a trastornos neuro- psiquiátricos, violencia familiar y prevención y atención de las adicciones.

Alfaro Varela expuso que las principales enfermedades mentales que se atienen en este nivel son: Depresión, Ansiedad, Esquizofrenia, Trastorno bipolar y Trastorno de déficit de atención.

Explicó que en caso de que el padecimiento rebase el conocimiento del médico general, los pacientes son derivados hacia los módulos de salud mental, de los cuales se tienen tres en el estado, dos en Pachuca y uno en Tulancingo.

Además se deriva a Villa Ocaranza a aquellos pacientes que no se han podido controlar a través de los núcleos básicos.

Alfaro destacó que se han incorporado el hecho de que se hagan detecciones tempranas de padecimientos de enfermedad mental o trastornos del comportamiento, lo que ayuda a detectar a los pacientes lo más pronto posible, lo que ayuda a que el tratamiento y la recuperación sea mucho mejor.

Por ese motivo, alertó que ante la presencia de tristeza por periodos prolongados sin motivos aparentes, desgano, cambio de rutina sin motivo, aumento o pérdida de peso sin motivo aparente, temor o aumento de apetito sin causa aparente, los pacientes pueden acudir al Centro de Salud más cercano donde se les realizará una valoración y en caso de necesitarlo, se les refiere al Núcleo básico de salud mental o Modulo de salud mental más cercano.

Indicó que la red de especialistas en el Primer Nivel de Atención está integrada por 91 médicos generales capacitados en enfermedades mentales, dos médicos psiquiatras y 28 psicólogos, especialistas  que regularmente se actualizan en diversos temas.

Agregó que como parte de las actividades conmemorativas, la Dirección del Primer Nivel de Atención a través de la Subdirección de Atención Integral realizó el Curso virtual de salud mental; con el objetivo de contar con las herramientas para la detección y tratamiento de los problemas y trastornos de comportamiento, “en total fueron seis sesiones, con la conexión de 6 mil 848 participantes”.