Con una derrama de 200 mil pesos y una bolsa de premios de cinco mil pesos en efectivo, es como se espera desarrollar este año la doceava edición del concurso de mole que se llevará a cabo el dos de noviembre en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, del municipio de Tulancingo, donde cada año participan más de cien personas con sus recetas ancestrales, principalmente mujeres.

Participan 110 mujeres en Décimo Concurso del Mole

Félix Chávez San Juan, director de Turismo informó que con el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez, se estará llevando a cabo este concurso en el marco de la celebración de día de muertos, en coordinación con el delegado de Santa Ana Hueytlalpan.

Dicha actividad forma parte del impulso a una de las comunidades con mayor presencia indígena en el municipio e igualmente para preservar la cocina tradicional, recordando que Tulancingo tiene el distintivo de Pueblo con Sabor.

Por esta razón se busca que mediante estas actividades las personas tengan la oportunidad de generar sus propios ingresos y difundir su riqueza cultural y gastronómica además de proyectar a esta localidad como un punto de interés turístico.

El concurso consiste en que participantes con indumentaria típica del lugar, presenten su platillo de mole en una cazuela con capacidad de un kilo acompañada de piezas de pollo o guajolote, el cual será analizado por un comité calificador, y deberán exponer en un tiempo no mayor a tres minutos, la elaboración del platillo en dialecto otomí y en español.

De acuerdo con el municipio, y considerando la ediciones pasadas, esta feria permite generar una derrama económica hasta por 200 mil pesos, tomando como referencia que las participantes pueden vender el producto, así como establecer una mesa de negocios para venta al mayoreo.

El año pasado, el concurso fue ocasión para el levantamiento de pedidos incluso de otros países, por lo cual se realizó la venta con producto congelado. El mole está asociado con la festividad del día de muertos por que es uno de los platillos principales en los altares.

Aunque el concurso está reservado para personas de Santa Ana Hueytlapan, las personas pueden acudir para degustar la variedad de platillos, además la premiación para los tres primeros lugares será de dos mil 500 pesos para el primer lugar, mientras que para el segundo se entregaran mil 500 pesos, y el tercer lugar con mil pesos; además los tres sitios recibirán un guajolote vivo y una cazuela de 10 kilogramos.

Otros premios confirmados son un colchón matrimonial para el segundo lugar con el patrocinio del rey del colchón, así como un cilindro de gas lleno para el tercer lugar. Para el resto de participantes, se otorgará una cazuela de barro, con capacidad de un kilo, alusiva al evento.