El secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Víctor Manuel Toledo respaldó la propuesta del secretario de Medio Ambiente Hidalgo de incorporar la Cuenca Atmosférica de Tula a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Demandan incluir a región Tula-Tepeji en programas de contingencia ambiental

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Roberto Rubio expresó su reconocimiento y disposición para buscar una partida presupuestal que permita respaldar las 34 acciones del megaproyecto que representa la Agenda Ambiental.

Por ello, el secretario Benjamín Rico anunció que la próxima semana, el delegado especial de la Semarnat para la región de Tula, Benjamín Ortiz, presentará la primera versión del Programa de Restauración Ecológica, que permitirá emitir la Declaratoria de Emergencia Ambiental parta esta región del estado de Hidalgo.

El secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico logró sumar aliados por encima de colores de partido, para fortalecer la Agenda Ambiental para Tula, tras su presentación en la Cámara de Diputados, Congreso Local y la Junta de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), iniciativa impulsada por el gobernador Omar Fayad, que busca atender la grave problemática ambiental de la región.

Precisamente en el seno del Consejo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el secretario federal de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo respaldó la propuesta del secretario de Hidalgo para incluir a la Cuenca Atmosférica de Tula en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Concuerdo totalmente con el colega de Hidalgo, hay una emergencia desde el punto de vista social y humana que requiere de inmediato se extiendan los beneficios de la CAMe a la región de Tula, se debe atender la propuesta, porque primero está la gente”, expresó el funcionario federal ante los secretarios del Medio Ambiente de la Megalópolis.

Rico Moreno anunció que la próxima semana el delegado especial de Semarnat para la región de Tula, Benjamín Ortíz presentará la primera versión del Programa de Restauración Ecológica, para emitir la Declaratoria de Emergencia Ambiental, lo que es reflejo de la suma de voluntades de los gobiernos, ambientalistas y sociedad civil.

Hoy nos dan un voto de confianza para implementar acciones responsables que permitan mejorar la calidad de las familias hidalguenses que habitan en esta zona del estado, celebro esta oportunidad histórica para trabajar en una agenda única impulsada por encima de intereses partidistas o personales”.

En la Cámara de Diputados, tras la presentación de la Agenda Ambiental para Tula, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Roberto Rubio reconoció el megaproyecto que impulsa el secretario del Medio Ambiente de Hidalgo, Benjamín Rico para sanear la región.

Rubio expresó su disposición para conseguir recursos que respalden las 34 acciones para el saneamiento del agua, suelo, aire y la biodiversidad de la región de Tula, así como el fortalecimiento jurídico.

Ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, el legislador federal comentó, “en la Cámara de Diputados recibimos con apertura y satisfacción este proyecto, una deuda histórica que exige la actuación de todos“.

Durante la presentación, Benjamín Rico destacó algunos proyectos como el fortalecimiento del sistema de monitoreo atmosférico, la implementación de sistema de vigilancia epidemiológica, el plan de reducción de emisiones, así como la construcción de obras hidráulicas y corredores verdes.

Añadió planes para la fumigación de la presa Endhó y comunidades ribereñas, así como el saneamiento de suelos, tecnificación del campo y la modificación del marco jurídico, a fin de que el estado de Hidalgo pueda emitir opiniones técnicas en cuanto a la autorización de empresas de competencia federal.

El 99 por ciento de la contaminación que se genera en la región proviene de actividades económicas que autoriza y regula el Gobierno Federal;  y el 64 por ciento de las empresas de jurisdicción federal no informan sobre sus descargas residuales”.

En la región de Tula, coinciden tres de las actividades con más producción de gases efecto invernadero, tales como la fabricación de cemento y cal, refinamiento de gasolina y la producción térmica de electricidad.

Cabe mencionar que la Agenda Ambiental de Tula que impulsa el gobernador Omar Fayad, aglutina los esfuerzos del Gobierno de México, a través de la Semarnat, la CAMe y Conagua, así como de los 12 municipios que integran la Cuenca Atmosférica de Tula, con el trabajo de legisladores locales y federales, así como de grupos ambientalistas.