El secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz aseguró que la mejor evaluación de los secretarios del gabinete son los resultados, destacando que se tiene un nivel de cumplimiento del 90 por ciento.

Romo Cruz aseguró que la mejor evaluación son los resultados, “si uno promedia la calificación que tenemos en los indicadores, esa información es pública, todos los ciudadanos tienen el derecho a tener la información suficiente y al acceso a ella”.

Dijo que ahí están las calificaciones, aunque hay que hacer la anotación de que en algunos casos se espera que sea hasta el cierre del ejercicio y que se llegue a final de diciembre, en cosas presupuestales, de ciclos económicos, e incluso cuestiones que no están dentro de la condición humana, lo cual hay que esperar a verlo hasta el cierre.

En este momento tenemos un promedio más o menos, si lo sacamos de un nivel de cumplimiento, del 90 por ciento. Es información pública, pero también hay otra vertiente, los resultados que trajimos aquí. Nosotros pudimos haber pasado el tiempo tratando de explicar los indicadores, pero vamos a los resultados finales. Los resultados finales es lo que informamos en materia de salud, de empleo, de pobreza, de seguridad, y estos resultados, lo dije en la comparecencia, no son para echar las campanas al vuelo”.

Reconoció que le gustó la pregunta acerca de cuánto falta por avanzar, “las brechas son enormes, por eso lo que nos ha pedido el gobernador es hacer este llamado, para trabajar en un frente común para dar respuesta de manera puntual, efectiva y sobretodo rápida a todas las necesidades de los hidalguenses”.

Indicó que para el siguiente año, se busca seguir presentando resultados, en lo que será un contexto muy complejo, pues están viendo al país en cuestiones económicas y el entorno internacional.

Nos preocupa la actividad económica, nos preocupa el empleo, porque la actividad económica y la inversión que pueda llegar, eso repercute en la recaudación, y la recaudación se canaliza en servicios de educación, salud, vivienda, infraestructura, seguridad y los que más hacen uso de los recursos y los servicios públicos es la gente que se encuentra en mayores necesidades en este país”.

Consideró que una posible caída de los ingresos públicos y de los presupuestos es lo que debe ocupar, por lo que el gobernador Omar Fayad está planteando una política de complementar las acciones que está encaminando el gobierno federal, para poderle responder a los hidalguenses, implementando una política muy coordinada con el Gobierno de la República para que se pueda dar respuesta a las necesidades de la población de Hidalgo.

Por otro lado, consultado sobre los recursos destinados a las audiencias públicas, por 5 millones de pesos, Romo Cruz dijo que las audiencias públicas no tienen una partida especial, sino que lo que se conceptualiza es el gasto operativo de todas las dependencias.

Indicó que está sacando a las dependencias de sus zonas de confort, de estar en los escritorios y con los mismos recursos que tienen, salgan a atender y a acercar los programas de gobierno a toda la ciudadanía.

El ejercicio fue muy claro, solamente por cuestiones de salud, una persona tendría que incurrir en un gasto de bolsillo si no tienen las brigadas médicas, que a nosotros nos cuestan 146 mil pesos a la población, con 15 mil personas atendidas, les costaría 21 millones 750 mil pesos, hagamos números, ¿qué nos conviene más? ¿Acercar los servicios de salud o que la población se tenga que acercar a donde estemos’”.

Expuso que esa es una visión del gobernador y por eso es una política pública para poder resolver de manera efectiva los problemas en las comunidades más alejadas.

Indicó que las audiencias públicas se están perfilando de acuerdo con los indicadores del Coneval, donde se tienen identificadas las necesidades, allí es donde acuden a atender.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre las acciones que realizan para evitar la duplicidad de funciones, Romo Cruz dijo que desde el arranque de gobierno se hizo un análisis en coordinación con la Unidad de Planeación y Oficialía Mayor, identificando 3 mil plazas con duplicidad de funciones, lo que llevó a una alineación de labores, lo que actualmente permite dar mejores resultados con menos dinero.

Compartió que de no haberse tomado las medidas, el gasto en personal hubiese continuado ahí, así como el gasto en gasolina y celulares.

A ese gasto inercial, de no haberse rectificado, explicó que se hubiera sumado la creación de nuevos organismos, fortalecimiento de cuerpos policiacos, procuración de justicia, educación, salud y demás, “si uno le hubiera sumado a ese cuerpo obeso que teníamos de la burocracia todo esto, pues el gasto estuviera en otro nivel”.