En el último trimestre del año espera el Banco de México una ligera recuperación de la economía nacional, aparejada a cierta estabilidad alcanzada por una depauperada economía mundial que terminó impactando a México, señaló en Pachuca el director de Estudios Económicos del Banco de México (Banxico), doctor Gabriel Cuadra García.

Ante un nutrido auditorio compuesto por líderes empresariales y autoridades estatales, entre ellos José Luis Romo Cruz, secretario de Políticas Públicas y del secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas, así como del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona, el especialista en política monetaria trajo palabras de aliento para los sectores productivos.

En la conferencia Política Monetariua, Estabilidad de Precios y Crecimiento; perspectivas para México, el doctor Cuadra destacó que inflación es equivalente a pérdida de poder adquisitivo y afortunadamente, y pese al mar embravecido, la inflación en México cerrara el año, si acaso, con algunas décimas por encima o un punto por encima del tres por ciento proyectado por Banxico.

Festejará este miércoles el CCEH su 24 aniversario; nos urge financiamiento: Espínola

En su exposición Cuadra García recordó las azarosas décadas de los ochenta y noventa del siglo anterior, con índices inflacionarios que llegaron a alcanzar los tres dígitos, y como desde el 2001 México consigue reducir este fenómeno a un solo dígito.

Sin embargo este 2019 México se vio arrastrado por la marea de una desaceleración económica mundial en la que las amenazas de guerra comercial entre las potencias económicas de Estados Unidos y China, además del Brexit y otros fenómenos menores, provocaron que la actividad económica y la inversión disminuyera.
Una caída en la inversión extranjera que afectó sensiblemente a México.

Sin embargo el mar parece recobrar la calma y resulta de suma importancia el que México haya mantenido su bajo índice inflacionario, que le permitirá aprovechar una caída mundial en las tasas de interés, principalmente hipotecario, además de una ligera pero paulatina recuperación en la inversión extranjera.

Destacó además la necesidad que tiene México, y el resto del mundo, de mantener una política monetaria que mantenga una estabilidad de precios que, a su vez, permita controlar el fenómeno inflacionario.

La caída en las tasas de interés a nivel mundial, destacó, representa un universo de posibilidades para la inversión, pero cuidando siempre una estabilidad de precios.

Con una danza de cifras, el especialista del Banco de México fundamentó sus apreciaciones, destacando además que las mismas se realizan en base a la autonomía y la transparencia que caracterizan al Banco de México, después de décadas de estar sujeta la política monetaria a la política fiscal del país.

Previo a la conferencia, el presidente del CCEH dio la bienvenida al doctor Cuadra y destacó el evidente interés del empresariado hidalguense por escuchar las perspectivas económicas para el país de un especialista de la altura del doctor Cuadra.