La mañana del miércoles se registró una balacera por parte de habitantes de la comunidad de Maguey Blanco de Ixmiquilpan, a las afueras del Tribunal Agrario en la colonia Morelos de la ciudad de Pachuca, dejando como saldo una persona muerta y dos más lesionados.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, el hecho derivó de una riña que se originó dentro de las instalaciones del Tribunal Agrario donde se celebraba una audiencia con ejidatarios de la comunidad de Maguey Blanco y Cañada Chica de Ixmiquilpan quienes mantienen una disputa por la pertenencia de las tierras.

Al salirse de control el desarrollo de la audiencia, ésta se suspendió y las personas salieron de las instalaciones para enfrentarse a golpes en la vía pública, no obstante un hombre de aproximadamente 28 años sacó un arma de fuego y disparó contra otra persona, dejándolo sin vida sobre la acera.

La Guardia Nacional ya opera en Pachuca: Rafael Hernández

Debido a ello se solicitó la presencia de los elementos de seguridad, arribando como primer respondiente la policía municipal de Pachuca así como la Policía Investigadora logrando la detención de un hombre como presunto responsable pues portaba un arma de fuego, de manera que se aseguró también la pistola, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Se informó que fueron trasladados al Hospital General, dos personas que resultaron lesionadas por golpes, uno de ellos que se encontraba tirado sobre el pavimento cerca del acceso a un Jardín de Niños.

Por lo ocurrido, se procedió a acordonar el lugar, mientras personal del Servicio Médico Forense realizó las diligencias correspondientes así como el levantamiento del cuerpo, además policía municipal mantuvo resguardo en la zona para protección de los menores de edad que en ese momento se encontraban dentro de las aulas.

El conflicto por las tierras ejidales en donde actualmente se encuentra un balneario se mantiene en disputa entre pobladores de la comunidad de Maguey Blanco y Cañada Chica que ya ha provocado varios enfrentamientos en los que ha sido necesaria la intervención de las autoridades.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, se inició una carpeta de investigación en contra de la persona detenida se identificó como Rogelio “N” por el delito de homicidio en contra de un hombre.