Un total de diez carpetas, en su mayoría de instancias municipales, son las que se encuentra analizando el Tribunal de Justicia Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) por faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos o posibles actos de corrupción, informó su titular Jacqueline Velázquez Ramírez.

Dio a conocer que entre estas denuncias que se analizan son por posibles actos de corrupción como cohecho o desvío de recursos públicos, es decir faltas consideradas como graves en un periodo de apenas tres meses aproximadamente.

No obstante, aclaró que debido al proceso de investigación que se debe realizar, hasta la fecha no se ha podido llevar a cabo una sola audiencia, pues se encuentran en etapa de admitidas y con fecha de audiencia; y por lo tanto ninguna resolución en estos casos denunciados por las autoridades competentes de cada uno de los organismos públicos, la mayoría de instancias municipales.

La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa refirió que, aunque se han recibido otro número de denuncias, éstas no proceden en esta instancia pues son por delitos considerados como no graves dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En estos casos dijo que serán analizados por la instancia investigadora o substanciadora de los correspondientes Órganos de Control Interno para reclasificar o en su caso ellos les den continuidad “lo que se trata si es de sancionar sea por nosotros o por la resolutoria”.

Dijo que estas denuncias, la mayoría son de municipios y de algunos órganos internos municipales, así como un caso de una instancia estatal, además dijo que la falta de resolución de alguno de estos se debe a que hay expedientes en donde no se ha notificado aun al funcionario involucrado que su caso se ha turnado al TJA.

“Algunos se han devuelto porque falta la notificación no les han hecho saber que se remitieron al tribunal”, agregó la magistrada Jacqueline Velázquez Ramírez