Luego de afirmar que en la entidad al menos 36 de cada cien estudiantes que ingresan a la primaria culminan la educación superior el Secretario de Educación Pública en el estado, Atilano Rodríguez Pérez, afirmó que lo anterior coloca al estado en cuarto lugar en el índice de eficiencia del Sistema Educativo, por arriba de la media nacional.

De igual manera al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, el funcionario estatal, destacó que todas aquellas acciones emprendidas por el ejecutivo estatal para impulsar la educación de los habitantes del estado, están orientadas a la inclusión, así como de permanencia escolar y la conclusión de los estudios, invirtiendo con esa finalidad, recursos para el fortalecimiento educativo verdaderamente integral.

Es por ello que  durante el ciclo escolar 2018-2019, el Sistema Educativo Estatal conformado por 55 mil 361 directivos, docentes y personal de apoyo en diversos niveles, atendió a un millón 032 mil 176 alumnas y alumnos, en ocho mil 738 planteles, desde inicial  hasta educación superior en todo el estado”.

Rodríguez Pérez, quien compareció en la Sala de Plenos del poder legislativo, añadió que
en Educación Básica, conformada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria incluida la indígena, inicial y  especial, se atendió a 667 mil 534 estudiantes, en siete mil 879 escuelas. Destacó que en el nivel preescolar se atiende a la totalidad de la población, lo mismo para primaria y secundaria, ubicándose la entidad en séptimo y segundo lugar nacional de cobertura, respectivamente.

En materia de Educación Media Superior se brindó atención a 143 mil 288 estudiantes en 505 instituciones, lo que implica que 88 de cada cien jóvenes en edad de cursar este nivel se encuentran inscritos, ubicando a la entidad en un cuarto lugar nacional en cobertura y reduciendo la deserción escolar en este nivel en 1.4 puntos porcentuales respecto al inicio de la actual administración estatal”.

Más tarde al responder los cuestionamientos de los legisladores entre ellos Ricardo Baptista, Corina Martínez, Julio Valera Piedras y Mayka Ortega Eguiluz entre otros más, el titular de la SEPH, aseguró que la entidad cuenta  con 109 instituciones que registran una matrícula de 112 mil 035 jóvenes, destacando que el 40 por ciento de ésta es atendida por instituciones dependientes del gobierno estatal. En este nivel educativo, la entidad ostenta el noveno lugar a nivel nacional con el 41.4 por ciento de cobertura.

A pregunta del legislador de Morena, Armando Quintanar Trejo, respecto a la apertura de la Escuela Rural “Mexe”, a lo que el titular de la SEPH señaló que el asunto está en pláticas y mesas de trabajo a razón de alcanzar los mejores acuerdos que permitan que la mencionada institución pueda operar a la par con un plantel delColegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) y una telesecundaria.

Del tema de la violencia escolar, cuestionado por la diputada del PESH Viridiana Jajaira Aceves Calva, Rodríguez Pérez señaló que, para atender el asunto, existe una capacitación permanente, a través del portal de la SEPH, dijo, se dan las mayores herramientas para atender los casos que preocupan.

Por su parte la diputada de Morena, María Corina Martínez García, lo cuestionó respecto a las acciones que se toman con estudiantes que no cubren las cuotas de recuperación en las escuelas, a lo cual el secretario de Educación destaco que la enseñanza en escuelas públicas, está reglamentado que la inscripción a los planteles educativos no está sujeta al pago de inscripción y que, a la fecha, no cuentan con reportes respecto al tema.

En cuanto a la cobertura de nivel básico, Hidalgo se posiciona también como el segundo estado del país con menor abandono en este nivel educativo”. Atilano Rodríguez.

  • Logros como la entrega de útiles escolares a más de 600 mil estudiantes de Educación Básica, con una inversión de 145.3 millones de pesos, así como 162 mil uniformes escolares a estudiantes de secundaria, por 77, son resultado de las políticas del actual gobierno”  Atilano Rodríguez.