Con aproximadamente 25 mil personas, se dio el cerrojazo de la Feria San Francisco 2019 con la presentación del cantante colombiano Juanes, despidiendo así esta edición de este festejo.

«A Dios le pido» fue el tema con el que el cantautor colombiano abrió a tambor batiente su concierto en la feria, que encendió a su hinchada que acudió a esta presentación de cierre.

«Mala gente» fue otra de sus melodías que corearon principalmente sus fans, además de sus paisanos, que con banderas, sombreros y ruanas con la bandera de Colombia, se dieron cita y se distinguían entre el público asistente.

Saludó a Pachuca, que le respondió ruidosamente y cantó a coro con él «Nada valgo sin tu amor», para seguir con «Fotografía».

Te amo, Pachuca, gracias», dijo un entusiasmado Juanes, quien mantuvo a su público cautivado al cantar «Es por ti», al tiempo que entre la gente ondeaba una bandera amarillo, rojo y azul de la nación cafetalera.

«Volverte a ver» continuó la velada y al notarlos, Juanes saludó a sus paisanos, que para sorpresa de todos, eran muchos en Pachuca que acudieron a verlo.

Recordó que en 1996 visitó México por vez primera, país al que manifestó su profundo amor al interpretar «Para tu amor», a la que siguieron «Gotas de agua dulce», y sorprendió al interpretar «Oye mujer», de la autoría de Raymix, poniendo a bailar al respetable, además de interpretar música de vallenato, pues dijo que la cumbia une a toda América Latina.

El idilio entre Juanes y el público de Pachuca continuó con «La Paga», «La Camisa Negra» y otros éxitos que ovacionaron y animaron a la concurrencia que disfrutó del espectáculo de Juanes.

A lo largo de 25 días, la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2019, fue un éxito por la calidad de sus espectáculos que fueron del agrado de miles de familias provenientes de todo el estado y el país.

Para la edición 2019, se concretó uno de los proyectos trazados por el Gobernador Omar Fayad, para que la Feria, sea de las más bonitas del país y ofrezca mejores instalaciones.

Los visitantes disfrutaron del nuevo pabellón internacional que aloja en cómodas instalaciones el área gastronómica y ofrece un nuevo foro para artistas, en el marco de replicas de un templo egipcio, la muralla china, la Plaza de San Marcos de Venecia, el Big Ben y el corredor Manhattan.

Por tercer año no se incrementó el costo del boleto, para niños $25 y adultos $45, con este boleto se ofrecieron funciones gratuitas del espectáculo Tempo On Ice, el Circo Atayde VIP, 20 juegos mecánicos gratis, Tuzoofari, Mundo Futbol, Pista de Hielo, The Beat Show y desde luego el majestuoso Teatro del Pueblo que mejoró su infraestructura para dar cabida a mayor número de asistentes.

El Teatro del Pueblo recibió a miles de asistentes de todas las edades que llenaron este recinto para disfrutar de artistas de talla internacional como Emmanuel, Elefante, Bronco, Natti Natasha, Sonora Santanera, Auténticos Decadentes y el cierre con Juanes.

La Feria alcanzó una gran cobertura con la presencia de Steve Aoki, quien se presentó con gran éxito y despertó el interés de miles de personas para este concierto histórico
En la Feria hubo las tradicionales charreadas con la final del Circuito Excelencia Charra y las corridas de toros en la Monumental Vicente Segura, así como el palenque que registró exitosas presentaciones de importantes artistas.

Las familias asistieron a la zona comercial, pueblos con sabor, casino. Todo esto fue posible con el trabajo interinstitucional de las corporaciones de seguridad pública, protección civil, bomberos, salud, policía industrial bancaria, procuración de justicia, con la coordinación de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo.

El éxito de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2019 se reflejó en el aumento del número de visitantes y en la calidad de sus espectáculos, bajos precios y la derrama económica que deja para el estado

Para esta edición de la feria, el Gobierno de Hidalgo informó que se realizó un operativo de seguridad con la coordinación de las siguientes corporaciones: C5i, Agencia de Seguridad Estatal, Policía de Investigación, Policía Industrial Bancaria, Instituto de Formación Profesional, H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad y Transporte, Cruz Roja, Policía Municipal y seguridad privada.

Para la videovigilancia hubo 90 cámaras conectadas el C5i y videovigilancia urbana de la estrategia Hidalgo Seguro en todo el perímetro.

A fin de tener Instalaciones seguras, se reforzaron puntos de revisión en los accesos, arcos detectores de metales y puestos de auxilio médico, teniendo a disposición unidades de traslado permanentemente en el lugar.

Se llevó a cabo un operativo de vialidad en esta zona, en coordinación con la Policía Municipal de Pachuca.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) coordinó el Pabellón Artesanal de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2019, donde más de 200 personas artesanos de todas las regiones de Hidalgo y de estados invitados expusieron sus productos para ser admirados y adquiridos por todos los visitantes de la Feria.