En las instalaciones del Centro Cultural del SNTE en Pachuca, se rindió un merecido homenaje a la doctora Ludmila Holkona Oborna, ingeniera, traductora e historiadora, quien aunque originaria de la República Checa, tiene más de 50 años de radicar en México, donde ha realizado un importante trabajo que ha permitido conocer más de las culturas originarias del país, al abordar la obra de Fray Bernardino de Sahagún.

Acompañada de sus hijos, nieta, y de autoridades del colegio Fray Toribio Benavente de Ciudad Sahagún, del secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, de la Red por la Inclusión de Hidalgo, de la Asociación de Escritores Hidalguenses y de la Universidad Lasalle de Pachuca, la doctora Ludmila Holkona recibió sendos reconocimientos a su trayectoria y obra, la cual ha realizado desde el municipio de Tepeapulco, Hidalgo.

En su mensaje, la homenajeada recordó que llegó a México en los años 60, acompañada de su esposo, Ricardo Santamaría.
Dijo que ha tenido la oportunidad de explorar las 10 regiones geoculturales de Hidalgo, agradeciendo el apoyo de todas las gentes en sus visitas e investigaciones.
Holkona destacó las mejores relaciones que siempre ha habido entre lo que fue el Reino de Bohemia, ahora República Checa, con México, país rico en historia, paisajes, folclor y gastronomía.
Recordó que Ciudad Sahagún la recibió con calidez y con personas de buen corazón, con jardines verdes llenos de rosas en donde crecieron sus hijos.
Dijo que en Ciudad Sahagún se le abrieron las puertas para el intercambio de conocimiento, desde los que adquirió en la infancia y la vida profesional, hasta el trabajo e investigación industrial que trajo desde su tierra natal para compartir con mucha gente en Hidalgo.
Saludó a sus ex alumnos, de quienes guarda gratos recuerdos, desde el Cbtis 59, la Secundaria Técnica 2 y la preparatoria Fray Toribio de Benavente.
Reconoce que aprendió mucho de los eminentes personajes del estado de Hidalgo, quienes le han dedicado muchas páginas al estado de Hidalgo desde diferentes perspectivas.
Considero un gran honor entrar en contacto con el trabajo del antropólogo, historiador, linguista, filósofo y como el mismo se llamaba, portavoz de los antiguos pueblos y principal experto de la literatura náhuatl, como lo fue el recientemente fallecido Miguel León Portilla, cuya obra tradujo al checo.
Por su parte, el secretario de Cultura, Jose Olaf Hernández Sánchez, alabó en su mensaje que el trabajo de Ludmila Holkona ayude a conocer la riqueza cultural de Hidalgo y sea conocido en el pais y en el mundo.
Indicó que es muy considerado que haya elegido a Hidalgo para quedarse y se haya enamorado de su historia y su cultura, cuya gente dan lo mejor de si para que este estado crezca
Por su parte, Martha Briones, de la Red por la Inclusion en Hidalgo, dio un emotivo mensaje a la homenajeada, destacando la trascendencia de Ludmila, que es una mujer muy sobresaliente en diversos ámbitos.
Recordó que el gobierno de la República le otorgo la máxima distinción que se da a un extranjero por sus servicios al país, al condecorarla con el Águila Azteca.
En el homenaje, se destacó la obra que ha plasmado en algunos libros ademas de que Ludmila Holkona fue muy importante para que los Arcos del Padre Tembleque en Zempoala fueran declarados por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad.