Durante la celebración del Día Nacional del Ministerio Público 2019, el gobernador Omar Fayad entregó reconocimientos a los agentes que destacaron en el desempeño de sus actividades en el servicio profesional en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Fayad exhortó a los agentes a seguir cumpliendo con su labor, con absoluta probidad y honestidad, “como servidores públicos necesitamos cambiar la percepción que la sociedad hidalguense tiene sobre la Procuraduría”.

Con la finalidad de frenar el robo de vehículos, el gobernador anunció una estrategia que prevé el uso de videovigilancia y vehículos señuelos, en la cual intervendrán la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la PGJEH y el Tribunal Superior de Justicia.

La justicia en Hidalgo es un tema que nos debe de ocupar a todos para atender los diferentes fenómenos y dificultades que representan retos y nichos de oportunidad”.

Reconoció la disposición de la PGJEH al participar en evaluaciones, realizadas por instituciones tanto del sector público nacional como de organizaciones nacionales e internacionales.

Fayad indicó que los resultados del diagnóstico que realizó México Evalúa sobre el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal en Hidalgo, constituirán las bases para la reingeniería, el diseño de la política de persecución y el diseño de una política criminal.

Si queremos mejorar las cosas, por lo primero hay que empezar es por la evaluación y después reconocer el problema, ya que si no reconocemos el problema no podremos resolverlo».

Por ese motivo, el mandatario estatal llamó a mejorar y atender las diferentes recomendaciones, “el gobierno que encabezo ha aceptado las diferentes mediciones, porque reconocemos que solo así podemos corregir lo que está mal y fortalecer lo que está funcionando”.

Destacó que la Procuraduría ha logrado un gran avance y mejoría en servicios periciales; no obstante, debe estar dotada de todos los elementos para cumplir su función como lo recomienda el diagnóstico, tales como tecnologías necesarias para la investigación científica de los hechos delictivos, panteón forense y mayor profesionalización del personal.

Estamos fortaleciendo nuestras instituciones de justicia, tanto en el ámbito legal como en el operativo. Este año se dieron grandes cambios que nos permitirán avanzar aún más en la procuración e impartición de justicia”.

Fayad anunció un programa que servirá de retroalimentación, en donde los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia diseñarán e impartirán un programa de capacitación, a fin de subsanar necesidades del sector y fortalecer la convivencia con la sociedad y el Poder Judicial.

Haremos de la Procuraduría una institución moderna; con un programa de capacitación para retroalimentar al Ministerio Publicó a través de nuestra contraparte: el Tribunal Superior de Justicia estatal”.

Recordó que ayer una persona puso en riesgo la vida de los usuarios de una sucursal bancaria, y destacó, “gracias a la debida actuación de los elementos de seguridad se pudo controlar esta situación y se abatió al delincuente. A nombre de los hidalguenses mi más amplio reconocimiento a los policías”.

En su mensaje, el procurador del estado, Raúl Arroyo González, destacó el respaldo del gobernador por indicar el rumbo para caminar de acuerdo con las necesidades y las exigencias de la población, misma que reclama certeza en la procuración de justicia.

Indicó que Fayad ha sido un gobernador que ha movido a Hidalgo desde sus estructuras, estableciendo como prioridad compromisos como la lucha contra la corrupción, para que las instituciones estén verdaderamente al servicio de la ciudadanía.

Por su parte, Maribel Pichardo Cabrera, agente del Ministerio Público adscrita a la dirección general de atención temprana de la Procuraduría de Procedimientos Penales región Oriente, a nombre de sus compañeros, agradeció al gobernador la distinción por su esfuerzo para resolver los conflictos de los hidalguenses, con ética ante una sociedad que demanda mejor atención, resultados, imparcialidad, sin discriminación y con respeto a los derechos humanos para mejorar y eficientar la procuración de justicia.