Los Tuzos del Pachuca se impusieron 7-0 a la Selección Mexicana de Futbol de Sordomudos, en encuentro amistoso celebrado en el estadio Hidalgo, que servirá de preparación para este combinado de futbolistas, de cara a su participación en el Panamericano que se celebrará el noviembre próximo en Santiago de Chile.

El primer tiempo la Selección Mexicana mantuvo el orden e incluso creó oportunidades de gol, ante el cuadro Sub 20 que envió a la cancha el profesor Gustavo Valdés. Sin embargo, los blanquiazules se hicieron presentes en el marcador con un tanto, y así se fueron al descanso. Para la segunda mitad, la selección nacional de sordomudos intentó mantener el orden táctico en sus líneas, pero se impuso más el tiempo de trabajo del conjunto de los Tuzos Sub 20, quienes hicieron la segunda anotación.

Luego de este gol, la selección se desfondó, perdió el orden y acusó un poco cansancio físico, por lo que los Tuzos les recetaron otros 5 pepinos, dejando el marcador 7-0 en favor de los locales.

Al término del encuentro, el entrenador de la selección mexicana, Ali de Lucio Ávila, comentó que este encuentro les dejaba muchas enseñanzas este partido amistoso, pues desde enero inició el proceso de esta selección que acudirá al Panamericano en Chile.

Este tipo de partidos nos enseñan muchísimo, sobretodo en el aspecto físico, técnico, táctico, pero algo muy importante para ellos es la experiencia”.

Indicó que las oportunidades que tienen de jugar futbol, se reducen por la misma situación que tienen, pero con el talento y las ganas en este deporte, buscan los espacios y siguen practicando.

En el aspecto deportivo eso es lo que necesitábamos, que nos exigieran, y saber que la exigencia es fuerte aquí, eso nos puede ayudar para que cuando nosotros estemos ante equipos en igualdad de condiciones en el aspecto auditivo, sea el plus para que nosotros consigamos nuestros resultados”.

Indicó que el panamericano a realizarse en Santiago de Chile, del 10 al 19 de noviembre, acudirán 6 países, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Brasil y el anfitrión Chile.

Este torneo va a dar tres lugares para el Mundial que es el próximo año, el Mundial de Sordos, de Futbol y para los Juegos Sordolímpicos del siguiente año, pero para nosotros el siguiente es el Panamericano, por eso nos estamos preparando y buscando la mayor cantidad de partidos de estas condiciones, para la experiencia y que nuestro nivel sea en esta competencia, que es la especialidad de sordos en todo el continente americano”.

Dijo que está en construcción el proyecto, y aunque han tenido dificultades, siguen avanzando, “el que logremos como selección de sordos tener escenarios de este nivel, poco a poco habla de esta estructura”.

Recordó que se hizo un proceso de visoreo en todo el país, en estados donde hay asociaciones y se fueron haciendo filtros, “estos chicos vienen de estados como Sinaloa, Veracruz, de Ciudad de México, uno del Estado de México, uno de Guadalajara, de Querétaro, la base son tanto de Querétaro como de Ciudad de México”.

Estos jugadores están concentrados en el Centro Paralímpico Mexicano, donde llevan un mes para seguir el proyecto y llegar preparados al Panamericano.