Casi dos semanas antes de iniciar oficialmente, El Buen Fin inició en la práctica en Pachuca y las ofertas de todo tipo comienzan a llamar la atención en los supermercados, tiendas departamentales y “de cadena”.

Ofertas como la venta de dos neumáticos a precio de uno y medio, de trajes para caballero con una camisa de obsequio, descuentos del 20 por ciento en la compra de seis metros o más de piso, un espejo de obsequio en la compra de sanitario y lavabo, son solo algunas de las ofertas y promociones que ya se tuvieron desde este fin de semana.

La mayor competencia se observó en las cadenas de supermercados, abarcando incluso los productos de consumo generalizado, como el 3X2 en productos como papel sanitario, envases con suavizante de ropa, detergentes, verduras enlatadas, etcétera.

Desesperados por abrir espacios a la mercancía navideña y a los electrónicos tan demandados durante el Buen Fin, este domingo fueron malbaratados todos los artículos relacionados con el Halloween, llegándose a ofrecer tazones en seis pesos la pieza o disfraces infantiles en 22 pesos.

En tiendas departamentales ya se observan los anuncios vinculados a El Buen Fin, en donde se ofrecen en venta a plazos sin intereses, con tarjetas de crédito, desde las gigantescos televisores planos hasta cocinas integrales, salas, refrigeradores, lavadoras de todo tipo y capacidad, estufas y colchones.

En otros establecimientos, especializados, ya se ostentan llamativos anuncios con descuentos del 15, 20 por ciento, o simplemente con la palabra “Oferta”, en productos como calentadores solares, calentadores “de paso”, pisos, pinturas, herramienta en general, puertas y ventanas y hasta en materiales para construcción.

El sistema de apartado, vigente

Llama la atención en que en estos tiempos, de compras a plazos sin pago de intereses con tarjeta de crédito muchos comerciantes siguen aplicando el “apartado”, es decir, con una pequeña cantidad se “aparta” tal o cual mercancía, estableciendo una fecha límite para comprarla.

Se ofrecen apartados ya desde estos días en juguetes, prendas de vestir de abrigo, alimentos preparados o para preparar en casa la Nochebuena, e incluso, botellas con bebidas alcohólicas. Todas, esperando el cobro del aguinaldo o la fecha especial.

Un sistema de venta que, a decir de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, permite al comerciante abastecerse de la mercancía más solicitada con cierto margen de seguridad en la venta.

Las “pantallas” y los “celulares”, los de mayor demanda

De acuerdo a lo observado, siguen siendo los televisores planos y los teléfonos móviles –y todo el equipo que le acompaña-, los artículos de mayor demanda este ya próximo fin de año.

En las grandes tiendas en Pachuca pueden encontrarse “pantallas” hasta de 80 pulgadas, además de ofrecerse “apartados” de lo más moderno en telefonía celular, como el Samsung Galaxy S10, el Huawei Mate 20 128SB, el Telcel Apple Iphone XR, entre muchos aparatos más “de última”.

Se multiplica además la oferta de equipo para estos aparatos, tanto para la protección de los mismos como para poder usarlos al manejar o estar en sitios muy concurridos, además de partes que deben renovarse periódicamente como las pilas en los mismos.