Los olores, sabores e ingredientes tan característicos de la gastronomía hidalguense volverán a cautivar a pachuqueños, turistas y visitantes, en el Festival Gastronómico Pueblos con Sabor y Segunda Feria Gastronómica “Saborea a Hidalgo”, que reunirá en la Plaza Juárez el próximo fin de semana a cocineras tradicionales de por lo menos 60 de los 84 municipios.

El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez; el somelier Elías Fernández Chequer y Marco Aurelio Estrada, director general de Vinculación y Gestión Institucional de la dependencia estatal, presentaron este partes estos programas, que además de incluir alimentos y bebidas, ofrecerá un programa artístico con música y huapango.

Será este un evento en el que se espera recibir a por lo menos 10 mil personas, que podrán disfrutar de los platillos, las artesanías y la cultura de los municipios participantes.

Será esta una fiesta de sabores”, aseguró Baños Gómez, quien consideró que el evento dejará una derrama económica de al menos dos millones de pesos, e informó que el segmento de turismo gastronómico cobra cada vez mayor importancia en el estado.
Fernández Chequer informó a su vez que participarán al menos 10 universidades y escuelas de gastronomía, además de famosos chefs y empresarios restauranteros que han llevado platillos de la gastronomía popular a la alta cocina,

Se ofrecerá además un Foro Gastronómico “Gastroturismo Sustentable”, en donde los asistentes podrán participar en talleres de gastronomía, conferencias y compartir experiencias con los expositores.

Buscamos promocionar el distintivo de Pueblos con Sabor”, se dijo en conferencia de prensa, en donde se aseguró que los asistentes podrán disfrutar de la barbacoa y ximbó de Actopan; de los molotes de Acaxochitlán, de los guajolotes de Tulancingo, el zacahuil huasteco y la cocina exótica de Santiago de Anaya, entre muchos más.

  • Las actividades darán inicio sábado y domingo a las 10:00 horas para concluir a las 19:00 horas, “aunque el año pasado cerrábamos mucho más tarde, por el entusiasmo de los asistentes”, recordó Fernández Chequer.