El gigantesco bordado de Tenango, de 300 metros cuadrados, que permitiera a Hidalgo obtener un nuevo Record Guinness, será exhibido públicamente en Pachuca e iniciará un recorrido por municipios de Hidalgo, por estados del país y hasta el extranjero, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

Un recorrido que ya está siendo diseñado para seguridad del bordado, y para que, en su recorrido por el país, reafirme el origen de los bellos bordados de Tenango de Doria, famosos en México y hasta en el extranjero.

“La primera en alzar la mano para pedir que lo enviemos a Reino Unido fue la embajadora en México, Corin Robertson”, informó el secretario Baños Gómez.

La diplomática estuvo en Pachuca la noche del 24 de octubre pasado, cuando por vez primera fue exhibido este bordado y Guinness Record World entregó al gobernador Omar Fayad Meneses el reconocimiento como el bordado de Tenango más grande del mundo.

Invitación abierta a Tianguis de Pueblos Mágicos: Baños Gómez

“Pero queremos mandarlo también a los municipios de Hidalgo, para que los hidalguenses nos orgullezcamos de lo que se produce en nuestro estado”, afirmó Baños Gómez.

Se enviará el bordado, entonces, a los municipios que así lo soliciten y que cuenten con espacios adecuados para montado y exhibido públicamente.

Se diseña además un recorrido de este bordado gigante a diferentes estados del país que lo soliciten, además de espacios dedicados a la exhibición y/o venta de artesanías en el país.

Un Tenango que, de acuerdo a los observadores, podría ser exhibido también en museos, centros de convenciones y congresos o eventos turísticos nacionales e internacionales que lo soliciten.

El gigantesco Tenango fue bordado por mil 300 artesanas que laboraron en él a lo largo de seis meses, y que merecieron el reconocimiento de Omar Fayad Meneses.